Estas son las comidas de las mesas en el Caribe.
Estas son las comidas de las mesas en el Caribe.
Foto
Jair Varela

Share:

Navidad caribeña: encuentro de sabores entre carnes, hayacas, arroz con coco y sancochos

La chef Carolina Asmar, del restaurante Celia, explicó cuales son los platos típicos para esta época en los que destacó la hayaca rellena de chivo decorada con suero.

La Navidad es más que alumbrados, moda y villancicos; es un momento familiar que gira en torno a la mesa y despierta todos los sentidos con los diferentes manjares que cuentan historias tejiendo momentos especiales.  

Eso sí que lo saben las familias del Caribe, quienes con el sabor auténtico de nuestra gastronomía preparan todo un banquete que mezcla ingredientes locales, recetas tradicionales y el ‘toque’ secreto de cada hogar.  

Estas son las comidas de las mesas en el Caribe.

Lea aquí: "Intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria": Lula

En esta época decembrina el arroz con coco y la famosa ensalada rusa son los protagonistas acompañados de distintas proteínas que van desde carne, pavo, rollos de pollo e incluso maricos, pero realmente ¿A que sabe la Navidad caribeña?  

La chef Carolina Asmar, del restaurante Celia, con 12 años de experiencia explicó a Zona Cero cuales son los platos típicos que no pueden faltar en esta época incluso lo que se come el 25 de diciembre.  

Para la chef, la Navidad sabe a esos sabores que “nos recuerdan a nuestra infancia”, tal como la posta negra cartagenera, un buen jugo de corozo, un arroz con coco decorado con almendras.  

Carolina Asmar, chef del restaurante Celia.

Quise hacer la posta para todas esas personas que vienen de viaje, que están por fuera de Colombia y regresan en Navidad a Barranquilla, y lo primero que quieren probar es algo que siempre les provoca, acompañado arroz con coco y almendra, recordando, esa influencia árabe de la almendra que llegó a Barranquilla por medio de los libaneses y una ensalada de aguacate, que no puede faltar jamás con una muy buena vinagreta”, explicó. 

De interés:  La comprometedora foto del expresidente Andrés Pastrana con la expareja de Epstein

De lo tradicional a lo innovador  

Es tradicional ver la ensalada rusa (papa, zanahoria, maíz, alverjas y cilantro) como infaltable para estas fechas en las familias del Caribe.

Sin embargo, Carolina Asmar presenta a sus comensales una propuesta diferente: ensalada de yuca, raro, pero delicioso con el 'toque' de mayonesa.

La yuca en reemplazo por la papa también juega muy bien en un plato de carne, sus sabores resaltan mucho más dando armonía al paladar.  

La ensalada decidimos hacerla de yuca, porque es un tubérculo muy caribeño realmente, la papa es más andina. Nosotros aquí en el Caribe usamos la yuca cocida, frita, la hacemos puré. Entonces, teniendo una consistencia muy similar a la de la papa y un sabor navideño”, dijo.  

Posta negra cartagenera, ensalada de yuca, arroz con coco y almendras y ensalada de aguacate.

El desenguayabe del 25 de diciembre 

La Noche Buena es uno de los momentos más esperados por todos, compartir buñuelos, natillas, pasabocas, gaseosas y el gran plato es una de las cosas favoritas entre las familias.  

Este festejo se extiende hasta el 25 de diciembre con el famoso ‘recalentado’, que es desayunar o almorzar con las comidas del día anterior.  

Sin embargo, la chef presenta dos platos típicos del Caribe como una alternativa para buscar variedad el 25 de diciembre con el ‘desenguayabe’.  

Sancocho de costilla.

Lea aquí:  El Centro abre sus puertas hasta la medianoche, este sábado, con el 'Trasnochón'

El desenguayabe es épico, siempre nos vamos por los fritos, un buen sancocho, un caldo de costilla, arroz de cerdo apastelado, son los antojos que siempre nos dan un 25 de diciembre o primero de enero. Adicionalmente están las hayacas de carne, cerdo o pollo, aunque también las rellenas de chivo”, señaló. 

Explicó que la hayaca de chivo fue un “homenaje” a la cultura de La Guajira, cambiando lo tradicional por lo “exótico”.  

La hayaca tiene un chivo guisado en cocción durante cuatro horas, usamos la pierna del chivo, le damos sabor con laurel, ajo, tomillo, cebolla, vino tinto, y dejamos el chivo cocinarse hasta que esté bien blandito. Procedemos a usar todo ese jugo y reducimos eso para que se convierta en una salsa que mezclamos con el chivo”, explicó.  

Hayaca rellena de chivo decorada con un suero.

Mencionó que va con las tradicionales uvas pasas, aceitunas y alcaparras. “Por encima de la hayaca le pusimos algo diferente, y es una salsa que es hecha de suero con un poco de cebolla y un toque de especias árabes” .

Chef Carolina Asmar.

Más sobre este tema: