El 60% de los municipios del Atlántico están en riesgo electoral advierte la MOE
Hay riesgos de todo tipo, desde fraude hasta violencia.
El panorama para las elecciones para Congreso y Presidencia es preocupante. La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que el 60% de los municipios del Atlántico hoy están en riesgo para los comicios.
La MOE identificó riesgos de todo tipo en el país, desde fraude electoral hasta violencia.
Y precisamente en ese último rubro expresó que hay tres entes territoriales con factores de riesgo: Barranquilla, Soledad y Repelón.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De estos tres, Barranquilla presenta un riesgo extremo por tener injerencia del ELN y el 'Clan del Golfo', además de los enfrentamientos entre 'Los Costeños' y 'Los Pepes', según apuntó el organismo.

Solo el Distrito tiene presencia del ELN, apuntó la MOE, mientras que el 'Clan del Golfo' también está en Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga y Tubará, siendo el principal responsable del narcotráfico en el departamento.
Además, hay un riesgo "medio" por intensidad del conflicto por actores no identificados en Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Palmar de Varela y Soledad.
La MOE también recordó que se presentaron dos amenazas y un atentado contra líderes políticos, dos asesinatos de líderes sociales y uno de un líder comunal.
También se enfatiza en que hay un riesgo extremo en Soledad por la intensidad de los conflictos de actores no identificados. En “riesgo alto” están Baranoa y Barranquilla.
"El foco de mayor observación recae sobre Tubará y Piojó, territorios que presentan riesgo extremo al haber registrado niveles atípicos de participación electoral y tener una influencia marcada de un partido político", explica el informe.
La MOE destaca que hay tres áreas afectadas: la subregión costera, central y sur, donde la mayoría de los municipios en riesgo se ubican a lo largo de la frontera departamental con Bolívar.

Fraude y participación electoral
La MOE precisó que en riesgo extremo por fraude están Piojó y Tubará, en alto Juan de Acosta y Usiacurí y en medio Baranoa, Campo de La Cruz, Luruaco, Malambo, Manatí, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón y Santo Tomás.
De los 23 municipios en el Atlántico, dos tienen riesgo extremo (Usiacurí y Tubará) y nueve alto en la participación electoral para las elecciones a Cámara y Senado en el 2026 (Baranoa, Candelaria, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande y Santo Tomás).
Puntualmente, en el caso de Usiacurí se recuerda que en el pasado ha superado el 80% de participación, como pasó en 2018 y 2022.
"Esta situación se atribuye a la influencia de grupos políticos locales que dominan la administración municipal y ejercen un control político cerrado. La poca población del municipio (alrededor de 8 mil habitantes) permite un control social intenso, donde líderes comunitarios movilizan a los votantes casa por casa", explicó la MOE.
La misión puntualizó que también se tiene registro de denuncias de entrega de dineros y materiales para la votación en Tubará.
Asimismo, Barranquilla, Campo de la Cruz, Repelón y Puerto Colombia han sido identificados con riesgo por variación atípica en la participación electoral, lo que sugiere fluctuaciones inusuales en el comportamiento del electorado entre ciclos comiciales recientes.
Esto puede estar asociado a la movilización irregular de votantes, desconfianza institucional o "estrategias clientelistas" que alteran la estabilidad del patrón electoral.
Igualmente, se menciona a Malambo como un municipio con riesgo medio por su vulnerabilidad a prácticas de fraude como por factores de violencia electoral, dada su localización en una zona con presencia de redes de crimen organizado urbano y disputas entre estructuras armadas por el control territorial.