Miércoles de Ceniza: invitación a ayunar y a reconciliarse con Dios
Y también para recordar que no sólo de pan vive el hombre.
Se acaba el Carnaval y comienza la cuaresma con el Miércoles de Ceniza este 10 de febrero. Para este 2016 el mensaje es simple: ayunar y reconciliarse con Dios.
El ayuno servirá al menos para conseguir cierto autodominio, al mismo tiempo fortalecerá en el amor en Dios y acercará a los fieles más a la religión.
La imposición de la cruz de ceniza en la frente representa el inicio de la Cuaresma, es decir, el ciclo de preparación a celebrar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Es como un comenzar. Es la disposición del cristiano de empezar un camino de encuentro con Dios que se dispone a entregar su vida en sufrimiento por los hombres, morir en la cruz y recibir la gloria de la resurrección. Por eso la necesidad de ir a imponerse la ceniza, tener la conciencia clara que uno es frágil, necesita de Dios, y necesita de un tiempo de oración, ayuno y ofrenda que dan sentido a la vida cristiana.
Como dato: en el año 384 después de Cristo, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI la Iglesia de Roma acostumbra poner la ceniza al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Además, a parte de la ceniza, este día viene marcado por el ayuno y abstinencia fijado por las normas generales y las particulares de cada diócesis.
El ayuno es obligatorio para las personas de entre 18 y 60 años y consiste en hacer solamente una comida al día. Por su parte, la abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años.
En Barranquilla y en general en toda Colombia, se acostumbra a asistir temprano a la iglesia y cumplir con el rito sagrado, para comenzar un nuevo ciclo lleno de paz y amor de Dios.