Killart convertirá a Barranquilla en una galería a cielo abierto
Diversos artistas del grafitti intervendrán varios muros de la ciudad.
Durante la presentación del Festival de Arte Urbano Killart, este lunes, se mostraron a los 9 artistas que intervendrán los muros y convertirán a Barranquilla en una galería a cielo abierto, una prueba del trabajo que se adelanta en conjunto por conseguir la “democratización del arte”, según palabras del Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo.
Los artistas Inti (Chile), Cart1 (Francia), Mr Garek (Venezuela), Gleo (Cali), Volatil, Nico, Gizhe B, Matos (Barranquilla), el Colectivo RSK (Soledad) y Unión Color, estarán pintando la ciudad de colores, desde el jueves 19, hasta el viernes 27 de abril.
La rueda de prensa del Killart se llevó a cabo en la Mediateca de La alianza Francesa, y en la mesa estuvieron el Secretario de Cultura, Patrimonio, Juan José Jaramillo; la Directora del Centro Cultural Cayena, Deyana Acosta; Cart1, artista invitado y gestor del festival y Jorge Ferreira, Director de la oficina Cultural de la Alianza francesa.
Se dio a conocer un imprevisto del festival, y es que, el artista Inti de Chile, presenta una lesión en su espalda, lo que le impedirá intervenir la pared que tenía destinada en la torre del Edificio Manzur. Sin embargo, tendrá participación activa durante el festival en un muro de menor tamaño.
Los otros espacios a intervenir serán la Vía 40 con 79, el puente de la carrera 54 con Avenida Murillo y la carrera 54 con calle 49. Todos estos lugares fueron elegidos proporcionalmente al crecimiento del festival con la intención de que haya un incremento del arte urbano en la ciudad, es por ello que “habrá muros más grandes”, según Cart1. También, se mencionó la importancia de que el arte urbano tenga un lugar en la ciudad.
Fue expuesta la programación oficial del festival, en la que se incluyen actividades académicas que servirán de gran ayuda para el crecimiento artístico y cultural: Un taller de Wheatpaste y de sticker art, otro taller de Creación de portafolios artísticos y la socialización del borrador de la Ley Nacional de Graffiti.
Por su parte, se manifestó el mensaje que se quiere transmitir a los barranquilleros y al mundo entero: "Barranquilla debe convertirse en la ciudad de los colores, y esto se logra gracias al apoyo de las entidades que lo hacen posible y a los artistas nacionales e internacionales que colocan su sello para que Barranquilla se convierta en un monumental museo a cielo abierto".
Killart es organizado por la Alianza Francesa de Barranquilla, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, de la mano de la Asociación Troi3, la fundación Lienzo Urbano y Sin Fin Kru, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, Unión Color, El Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, Fondo de Seguridad de Barranquilla y el patrocinio de Colorfil y Coverfil.
Con información del Festival Killart.