Galicia Camacho Gómez, una niña de 12 años que sueña con ser reina vallenata
La magdalenense está participando en el Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje al maestro Omar Geles.
Un talento que es sinónimo de fuerza y tenacidad. En el Caribe, donde el Río Magdalena se entrelaza con la historia y música de pueblos y corregimientos está una niña de 12 años que se deslumbra con la magia del acordeón.
Galicia Camacho Gómez, oriunda del Cerro de San Antonio, Magdalena, no solo interpreta melodías, las vive, las siente y las transforma en un canto de esperanza y resiliencia.
Su historia comenzó en la Casa de la Cultura Juancho Polo Valencia, donde, a los 10 años, quedó cautivada por el sonido del acordeón.
Aunque inicialmente fue inscrita en clases de danza folclórica y cumbia, fue este instrumento el que conquistó su corazón.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Desde entonces ha dedicado aproximadamente tres años a perfeccionar su técnica, para este año llevar sobre su pecho el orgullo de participar en la versión 58 del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría acordeonera menor en el cual desea quedarse con el primer puesto.
“En el futuro me veo como reina vallenata reconocida, tener mi propio grupo o ser compañera musical de un gran artista o cantante reconocido”, mencionó.
Galicia es beneficiaria del programa ‘Sonidos para la construcción de paz’, por la Universidad del Atlántico en la zona 5, nodo Canal del Dique 1.
Este programa ha sido fundamental en su formación musical, brindándole herramientas y orientación para desarrollar su talento.
Actualmente, cursa noveno grado en la Institución Educativa Departamental Básica y Media San Antonio, donde también recibe clases de música.
De interés: “Apagón en España y Portugal es algo aterrador de ver”: portavoz de EE.UU.

Premios
Su talento no ha pasado desapercibido. En 2023, Galicia obtuvo el primer lugar en el Festival Abel Antonio Villa en Bogotá. En el 2024 alcanzó el cuarto puesto en el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira. Estos logros son testimonio de su dedicación y pasión por el vallenato.
Su carisma, entrega y amor por el acordeón la han llevado a compartir escenario con reconocidos intérpretes del folclor como Elder Dayán Díaz, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Poncho Zuleta, Farid Ortiz y Alex Manga.
Su historia es un ejemplo inspirador de cómo el talento, la dedicación y el apoyo adecuado pueden abrir puertas y construir caminos hacia la realización de los sueños.