Falleció el cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha
Fue pionero del cine experimental colombiano.
Barranquilla está de luto. El cineasta, arquitecto y artista Luis Ernesto Arocha falleció este lunes 5 de noviembre en la ciudad. La noticia fue confirmada por los amigos más cercanos y por el Secretario de Cultura de Barranquilla Juan José Jaramillo.
Arocha falleció a los 84 años de edad tras sufrir un accidente cuando se encontraba en su casa. Luis Eduardo fue arquitecto de profesión y se asentó en el mundo del arte y el cine desde muy joven.
En 1964, tras pasar un verano en Nueva York, supo lo que era el cine experimental y luego de varios estudios y referentes comenzó a aplicarlo en Colombia. Su primera película fue ‘La pasión y la muerte de Marguerite Gautier’, filmada con una cámara de 8 milímetros con zoom automático. Otra de sus obras reconocidas fue 'La ópera del mondongo', estreanada en 1973.
Se dedicó a la exploración del cine y del video arte, llevando ideas transgresoras en términos teóricos y técnicos al contexto tropical.
Según la página web institutodevision.com, “el cineasta presentó corrientes estéticas que permitieron la entrada a la escena local de ideas, técnicas y estrategias propias del arte conceptual. Luis Ernesto hizo parte de una generación de artistas que impulsaron cambios trascendentales en la apreciación de la plástica en Colombia.
Arocha utilizó en su trabajo el terror y el humor para poner en evidencia una estructura colonial en la que conviven distintas culturas, y de cuya unión surge una sociedad particular cargada de complejos e idiosincrasias que para Arocha fueron relevantes de señalar en la medida que afectan su cotidianidad.
Luis Ernesto construyó un cuerpo de trabajo que se caracterizó por su contenido homo erótico, la crítica social, la ironía, la seducción por lo monstruoso, la disociación de la imagen y la experimentación conceptual y técnica".