Penitenciaría El Bosque.
Penitenciaría El Bosque.
Foto
Archivo.

Share:

En entredicho los controles del Inpec en la Penitenciaría El Bosque tras fiestas de 'Costeños'

Integrantes de la banda criminal protagonizaron una fiesta durante celebración de Amor y Amistad, y fin de semana de Velitas.

¿Por donde ingresan los celulares en la Penitenciaría El Bosque? ¿Las cervezas y los equipos de sonido? ¿Neveras y televisores para los internos? son algunos de los interrogantes que surgen tras las fiestas y las rumbas que realizan los internos dentro del establecimiento carcelario. 

Integrantes de la banda ‘Los Costeños’ protagonizaron por segunda vez, para la Noche de Velitas, una fiesta con música, licor y celulares, hecho que pone nuevamente en entredicho los controles internos del Inpec y que burlan el reglamento interno.

La reciente fiesta quedó evidenciada en imágenes difundidas a través de las redes sociales, por los mismos internos.

La primera celebración se habría realizado el fin de semana del 20 y 21 de septiembre, en pleno Día de Amor y Amistad.

Según lo conocido en ese momento, alrededor de 10 personas se reunieron en el pabellón B, donde compartieron cerveza y música.

En los videos publicados se observa una nevera llena de cerveza y varios internos grabando sin ningún tipo de restricción desde sus celulares.

Tras la celebración, el Inpec inició el traslado de los reclusos que participaron en este hecho. 

Les incautaron una nevera, 2 ETM marca CORN y 1 ZTE sin IMEI visible, 5 audífonos, 2 baterías, 14 cargadores para ETM y 7 chuzos de fabricación artesanal.

El escándalo resurgió este fin de semana de Velitas, cuando otros presuntos integrantes de ‘Los Costeños’ volvieron a prender la fiesta, esta vez en el pabellón 1. 

Fiesta en el centro de reclusión durante el fin de semana de las Velitas.

En los nuevos videos se aprecia un parlante a alto volumen, luces navideñas, un televisor reproduciendo videos y botellas de licor sobre las mesas. Una fiesta sin intervención de la guardia.

Hoy por hoy los internos de la Penitenciaría El Bosque hacen en los pabellones “lo que se les da la gana” sin ningún control y como si gozaran de la libertad. Es una tierra de nadie.

Ante el escándalo, el Inpec confirmó la apertura de una investigación disciplinaria contra los funcionarios que, presuntamente, permitieron que estas celebraciones se llevarán a cabo.

"Se están adelantando las investigaciones a los funcionarios que han permitido este suceso”, informó Jim Nelson Muñoz, director Regional del Inpec.

De igual manera, precisó que “con los privados de la libertad ya se identificaron, ya se materializaron las acciones pertinentes para sus sanciones”.

Las autoridades buscan establecer cómo ingresaron los elementos que tienen prohibidos los reclusos y quiénes facilitaron el acceso a bebidas alcohólicas y dispositivos móviles.

Esta es una problemática recurrente en los centros penitenciarios, pues por años han dejado ver las deficiencias en existen en los establecimientos y que son aprovechados por los reclusos. 

Incautación de celulares en centro penitenciarios 

El Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla en lo corrido del año ha logrado la incautación de 92 celulares en intervenciones en centros carcelarios de la ciudad. 

Cerveza en cantidad durante la celebración de Amor y Amistad en la Penitenciaría El Bosque.

Las autoridades informaron que estas incautaciones se han realizado en diversas intervenciones en centros penitenciarios y carcelarios de la ciudad, logrando importantes resultados en la lucha contra el crimen. 

Como resultado de estos operativos, se ha logrado la incautación de 92 dispositivos móviles que eran utilizados por los internos para la comisión de delitos, entre ellos extorsiones y otras actividades ilegales desde el interior de las cárceles”, dijo la Policía.

Las autoridades han implementado todo tipo de estrategias para hacerle frente a los internos que extorsionan y cometen todo tipo de delitos desde las cárceles, por lo que también el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entregó en el mes de septiembre un equipo de radiolocalización que permite ubicar al delincuente.

En su momento, el mandatario indicó que con el radio localizador de llamadas “sabemos dónde está el celular, en manos de quién y dónde está ubicado ese celular que está extorsionando. También entregamos otros equipos que extrae toda la información de los celulares, es decir, cuando capturamos un bandido, le quitamos el celular y podemos saber aunque tenga mil claves, todo lo que esté encriptado”, precisó el alcalde Alejandro Char.

Es importante mencionar que el delito de extorsión ha tenido una disminución del 75%, según cifras oficiales, por los operativos y controles de las autoridades. 
 

Más sobre este tema: