El ‘tumbao’ del Carnaval de Barranquilla se sintió en el Desfile de las Naciones en Washington
La reina 2024, Melissa Cure, encabezó la delegación.
Melissa Cure Villa, reina del Carnaval de Barranquilla 2024, encabezó la delegación de nuestro patrimonio en el Desfile de las Naciones en Washington, que con todo su ‘tumbao’ contagió de alegría durante las Fiestas DC que se celebraron este fin de semana, y que es considerado el encuentro cultural latino más grande del área metropolitana de la capital de Estados Unidos.
La muestra cultural representativa de nuestra ciudad se abrió paso por la Avenida Constitución, mientras los asistentes al evento se deleitaron con los ritmos como mapalé, congo, cumbia.
Y como en todo desfile del Carnaval de Barranquilla que se respete, no faltaron las carrozas y los disfraces carrozas que engalanaron la participación de la delegación de colombianos y barranquilleros.
Esta es la novena participación de nuestras fiestas en un certamen de esta importancia, gracias al liderazgo de la presidenta de la fundación ‘Hispanos Sin Fronteras’, Lily Castillo y su hija Rachel, radicadas en Estados Unidos, con el apoyo de otra fundación, ‘Colombia Vive en Mi’.
El derroche de alegría y goce de esta delegación, encabezados por la reina Melissa Cure, hicieron sobresalir a Colombia entre los 15 países de Latinoamérica y el Caribe que participaron de esta edición.
La carroza que elaboró la delegación de barranquilleros logró el primer puesto.
Vale destacar que este desfile de las Naciones Fiestas DC es una actividad cultural nació en la década de 1970 debido al crecimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos.
De las ‘Fundación Colombia Vive en Mi’ e ‘Hispanos Sin Fronteras’, hacen parte activa más de 300 latinos que luchan por mantener vivas las tradiciones del país en el extranjero, dijo Lily Castillo, quien desde hace 9 años está garantizando las manifestaciones artísticas del Carnaval de Barranquilla en la Fiesta DC.
“Estos escenarios de expresión cultural son valiosos y propicios para salvaguardar entre las generaciones el arraigo de los saberes, costumbres y tradiciones del país para ellos y sus familias”, añadió.
Declaró que en este desfile, la delegación se encarga de hacer sentir a los barranquilleros que están aquí como en casa, y enamorar a extranjeros de nuestro folclor.
“Cada uno aporta sus saberes, oficios, técnicas y productos entorno a la industria creativa, elaborando disfraces, tocados, accesorios, maquillajes y otros que guarden la identidad y genere recursos a sus familias a partir de lo que hacen”.