“Dejó huellas en el Carnaval”: gestores culturales lamentaron la muerte de Ismael Escorcia
Las exequias serán este miércoles a las 3:00 de la tarde en el Cementerio y Funeraria La Paz.
Una fiesta que se enluta. El Carnaval de Barranquilla llora el fallecimiento de Ismael Escorcia Medina, creador del tradicional disfraz ‘El Descabezado’, una de las expresiones más simbólicas de las carnestolendas.
Escorcia Medina fue ampliamente admirado por su creatividad, dedicación y compromiso inquebrantable con la preservación de las tradiciones culturales.
Las exequias serán este miércoles a las 3:00 de la tarde en el Cementerio y Funeraria La Paz. 
Lea también: Alcaldía y Carnaval S.A.S. mantienen la Noche de Guacherna para el viernes 6 de febrero
Nacido el 17 de febrero de 1930 en el municipio de Calamar, Bolívar, este hacedor transformó sus experiencias de vida en un ícono festivo que, desde su creación, ha trascendido hasta alcanzar a su cuarta generación de portadores.
Tras conocerse la noticia, diversas voces entre gestores, hacedores y directivos de la fiesta han lamentado su partida, resaltando el invaluable aporte de Ismael al patrimonio vivo de la ciudad:
“Se fue un hombre que dejó huella en el Carnaval. Ismael Escorcia, siendo muy joven, decidió que a través de la fiesta podía hacer una reflexión sobre la violencia. Así nació ‘El Descabezado’, como un llamado a la paz”, expresó en sus redes sociales Diana Acosta, exsecretaria de Cultura del Distrito.
Por su parte, la organización Carnaval S.A.S. destacó al maestro como el “patriarca de una tradición” que hoy permanece viva gracias a su legado familiar".
El secretario de Cultura y Patrimonio del Distrito, Juan Ospino Acuña aseguró que el legado de Ismael Escorcia seguirá vivo en cada Carnaval.
"Lamentamos profundamente la partida de Ismael Escorcia Medina, creador del disfraz del Descabezado, uno de los más representativos de nuestro Carnaval. Su talento, creatividad y amor por nuestras tradiciones enriquecieron la memoria cultural de la ciudad y dejaron una huella imborrable en la fiesta que nos identifica ante el mundo”, escribió en X.
Lea aquí: Invima ordenó retiro de lotes de fórmulas Alula Gold por presencia de toxina
El gerente de la organización, Juan José Jaramillo reconoció el trabajo que este hacedor hizo por la cultura barranquillera.
“Ismael Escorcia Medina, la mente creativa y el ingenio detrás del disfraz del ‘Descabezado’. Gracias, Ismael, por regalarle a nuestra Fiesta uno de sus disfraces más representativos. Un abrazo solidario a toda su familia y herederos de esta tradición”.