Carnaval del Suroccidente, una fiesta de tradición que se vivirá en el bordillo
El desfile iniciará a la 1:00 de tarde en homenaje a José Fernando Herrera, quien le dio vida al 'Payaso Carasucia'.
El Carnaval se vivirá en cada rincón de Barranquilla en el fin de semana. Ahora el turno será para el Suroccidente que desde 1995 mantiene viva la tradición de la fiesta.
Este festejo del bordillo tiene como objetivo integrar las danzas populares de barrios como La Manga, La Libertad, Carlos Meisel, San Felipe, El Valle, El Bosque, y distintas regiones de Colombia.
Este año el Carnaval de Suroccidente llega a su versión 31 el sábado 15 de febrero y reunirá a más de 7.000 artistas distribuidos en más de 280 grupos folclóricos organizados en 13 bloques.
De interés: Tránsito anuncia el cierre de vías en Barranquilla por eventos de precarnaval

“Nuestro desfile inicia a la 1:00 de la tarde en el Hogar Infantil Carlos Meisel. El desfile está dividido en 13 bloques donde vamos a tener cumbias, danzas de Congos, Paloteos, disfraces y comparsas de fantasía, comparsas de tradición”, dijo Rubén Sandoval, coordinador de este Carnaval, en diálogo con Zona Cero.
Sandoval manifestó que se rendirá homenaje a José Fernando Herrera, quien le dio vida al 'Payaso Carasucia', “dejando un legado muy grande en su familia y en el Carnaval del Suroccidente”.
Como novedad en esta fiesta, también señaló que “se realizará el primer Festival de Orquestas denominado ‘Sur Quillafest’”.

Lea aquí: Por vencimiento de términos, en libertad señalado homicida de mujer en Galapa
Expresión Son Candela
Este desfile tendrá por primera vez a la agrupación dancística Expresión son Candela, provenientes del Guamo, Tolima. Más de 8 parejas deleitarán a los presentes al son de porro y fandango.
Andrés Herrera, director de la agrupación expresó su orgullo “al poder venir a este Carnaval donde toda la cultura se une en un mismo propósito”.
“Nosotros somos originarios del departamento del Tolima, específicamente del Guamo, Tolima, un municipio artesanal y ganadero, que desea mostrar todo lo maravilloso que nos caracteriza, siendo un referente para los demás departamentos”, dijo.
De interés: Panamá estudia posibilidad de trasladar migrantes venezolanos hacia Cúcuta

Los vestuarios que utilizan los bailarines no pasan desapercibidos, pues son en reconocimiento a las mujeres campesinas
“Está compuesto por un tocado de flores, un sombrero en un tejido diferente y adornado con flores y cintas. La blusa que es manga tres cuartos, y una falda amplia con arandelas en diferentes colores llenas de cintas”.
“El vestido de los hombres lo compone una camisa blanca, un pantalón blanco, un poncho a cuadros, una correa o cinturón en fique, su respectiva cubierta de machete. Una pañoleta o rabo de gallo y el sombrero tradicional”, agregó.
