Barranquilla llega a Zúrich: por primera vez, 2 artistas exponen en Art Basel Week
Javier Caraballo y Giselle Borrás exhibirán “Colores de Colombia”, en un evento paralelo a la feria Art Basel, en Basilea, Suiza.
Por primera vez, dos artistas plásticos nacidos en Barranquilla participarán en un evento artístico durante la reconocida Art Basel Week en Zúrich, Suiza.
Se trata de Javier Caraballo y Giselle Borrás, quienes exhibirán sus obras en la exposición 'Colores de Colombia', los días 16 y 17 de junio, en un acto que se celebrará en el marco de la semana de la feria internacional Art Basel.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Aunque Zúrich no acoge la feria oficial —que se realiza en Basilea del 19 al 22 de junio—, la ciudad se convierte cada año en escenario de múltiples exposiciones, charlas y eventos privados que orbitan en torno a la gran cita del arte contemporáneo.
En ese sentido, la muestra en la que participarán Caraballo y Borrás no solo es una vitrina internacional, sino un hito para la escena artística y cultural del Caribe colombiano.
“Es un orgullo y una emoción muy grande. Es el resultado de muchos años de trabajo y de investigación artística”, expresó Javier Caraballo a Zona Cero. “Tener la oportunidad de mostrar la obra en Europa, y en el marco del Art Basel original, donde se reúnen las mejores galerías del mundo, es algo que significa muchísimo”.
Seleccionados por mérito y trayectoria
El camino hacia la participación durante la Art Basel Week en Zúrich, comenzó con una propuesta que Caraballo recibió por medio de Iller Gallery, a comienzos de año.
“Me escribieron en enero. Envié mi portafolio y al mes ya tenía una invitación formal para participar en un evento privado con presencia de embajadores y representantes de la empresa privada en Suiza. Mostrar mi trabajo allá como artista plástico barranquillero me llena de orgullo”, contó.
Le puede interesar: Andrés Cepeda anuncia la gira 'Nuestra vida en canciones' por Estados Unidos
En el caso de Giselle Borrás, su inclusión surgió tras la convocatoria que compartió con ella el mismo Caraballo.
“Estaban buscando artistas femeninas colombianas, y Javier me invitó a postularme. Presenté mi trabajo y fue bien recibido por la curaduría. Fue una gran felicidad saber que había sido seleccionada para mostrar mis obras en Zúrich”, relató.

Ambos coinciden en que esta oportunidad trasciende lo individual. “Siento que es una puerta que se abre para las nuevas generaciones de pintores, escultores y artistas del Caribe colombiano. Es una oportunidad para representar el arte de Barranquilla”, sostuvo Caraballo.
Las obras que cruzan el Atlántico
Javier Caraballo presentará una serie que ha trabajado durante los últimos 15 años: 'El niño como artista'. En ella explora el arte infantil como una forma legítima de creación, poniéndolo en diálogo con referentes clásicos y contemporáneos.
“Hago una yuxtaposición de dibujos infantiles con obras de Picasso, Monet, Jeff Koons y Yayoi Kusama. Es una conversación entre lo infantil y la pintura de gran formato. Es un trabajo que ya veníamos desarrollando y que la curadora conocía”, explicó.

Por su parte, Giselle Borrás lleva cinco piezas, tres de ellas en puntillismo contemporáneo y dos esculturas expandidas.
“Mis obras trabajan con una técnica óptica donde grandes espacios monumentales europeos son intervenidos desde una visión latinoamericana. Invitan al espectador a transitar la obra desde diferentes distancias. Presento la realidad como una creación mental, como una matriz llena de posibilidades”, dijo.
Le puede interesar: Primer encuentro de bandas, vientos y memorias: una exaltación a la cultura de Repelón
En cuanto a las esculturas, destacó el uso de materiales poco convencionales. “Trabajo con técnicas mixtas que incluyen collage, óleo y plexiglas, lo que permite un diálogo entre lo matérico y lo conceptual”.

Proyección internacional y próximos pasos
La participación en ‘Colores de Colombia’ no es un punto final, sino un trampolín para nuevos horizontes.
Caraballo se prepara para exposiciones en Texas, Dubái, Art Miami y Art Palm Beach.
“Zurich es una ventana para muchas posibilidades. Espero que el trabajo pueda tener una recepción que nos permita seguir creciendo”, indicó.

Borrás también tiene un itinerario internacional por delante.
“Este año estaré en la feria de arte contemporáneo de Estambul, Art Miami y Zsonamaco en México. Siempre estamos a la expectativa de nuevas puertas que se puedan abrir”, aseguró.

Le puede interesar: Literatura, música y tradición: agenda cultural de La Cueva para junio
En ese sentido, conscientes del impacto que su participación puede tener en los jóvenes creadores, ambos artistas ofrecieron palabras de aliento.
“Las artes plásticas son tan serias como cualquier otra carrera. La clave está en la disciplina y la constancia. Cada vez que muestras tu obra se abren nuevas posibilidades”, afirmó Javier.
“Ver que otros lo hacen, inspira. A veces en lo local no es tan fácil mostrar la obra, pero vivimos en un mundo globalizado. El arte también necesita salir, circular, abrir caminos”, agregó Giselle.