‘Artes para la paz’, un motor de cambio para los niños y jóvenes del Atlántico
El programa del Ministerio de Cultura impactó en instituciones educativas de Galapa y Soledad.
La formación artística y cultural en municipios de Colombia continúa consolidando en niños y jóvenes de la mano del programa ‘Artes para la paz’, que busca fortalecer el tejido social y comunitario promoviendo herramientas pedagógicas.
Instituciones educativas de Galapa y Soledad vivieron un proceso formativo sólido acompañado por artistas formadores y el equipo territorial, quienes guiaron ejercicios de creación artística, consolidación de grupos, construcción de narrativas propias y recuperación de expresiones culturales tradicionales.

De interés: Desmantelan red que tramitaba pasaportes colombianos para dominicanos prófugos
Las muestras artísticas realizadas fueron el reflejo de estos aprendizajes y del compromiso institucional.
“En la Región 5, especialmente en los municipios de Galapa y Soledad que conforman el Nodo 2, hemos visto cómo ‘Artes para la paz’ se consolida como un proceso profundamente transformador. El trabajo articulado entre la Universidad del Magdalena como operador, los equipos territoriales y los artistas formadores ha permitido que niñas y jóvenes encuentren en el arte un espacio para expresarse, sanar y proyectarse”, aseguró Fabio Fernández Pinto, director de Desarrollo Social y Productivo y Supervisor del Convenio.
Este programa operado por la Universidad del Magdalena en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, ha permitido que niños y jóvenes encuentren en la música, danza, teatro y escritura creativa espacios seguros para expresar sus vivencias.
Para el 2026 la meta de este programa es seguir conquistando muchos rincones del territorio nacional y seguir llevando ese mensaje de paz a través del arte y sus diferentes expresiones.
