16 exreinas del Carnaval rieron, cantaron y se llenaron de nostalgia al recordar su fiesta
Compartieron sus recuerdos en un conversatorio en el Hotel El Prado.
El salón Magdalena del Hotel El Prado fue el marco para que se presentaran 16 ex reinas del Carnaval de Barranquilla, quienes compartieron con el público sus anécdotas, recuerdos y experiencias de ser la figura central del Carnaval de Barranquilla.
El evento se denominó 'Conversando con al tradición' y se desarrolló la tarde del lunes.
Todas cantaron, rieron, aplaudieron, se llenaron de nostalgia y compartieron con los presentes los momentos más bellos de su Carnaval.
También aprovecharon el momento para enviarle un abrazo fuerte a la Policía Nacional en medio de estos momentos de dificultad.
"En esta reunión, este reencuentro y vamos a salirnos del protocolo. Vamos hablar de cosas chéveres y la idea es que sea cortico y cada cual cuente un momento histórico que marcó el Carnaval de cada quien", dijo la periodista y empresaria, Zoraida Noriega, moderadora del conversatorio.
"A todas nos ha marcado el día de coronación porque es sublime. Estaba presentando exámenes en mi último año de Derecho en Bogotá y me llama mi mamá a decirme que "estamos reunidos con la Junta del Carnaval para definir si este año vas a ser la Reina" y yo le dije enseguida "cuidado se les ocurre decir que no" porque ya había terminado mi carrera y era el momento de ser reina", dijo Mireya García Caballero.
Maribel Fernández De Castro, recordó el momento más especial de su fiesta. "En el desfile del Bando que ese año lo pasamos por primera vez para las 8 p.m. yo entré por la mitad del público con una carroza y la gente me abrió una calle de honor y eso lo recuerdo con mucho cariño".
Para Andrea Jaramillo Char, también el Bando fue su mejor recuerdo. "Es difícil escoger un momento y me quiero referir al Bando porque decidí salir desde la gradería con mi pueblo con la gente y siempre me encantaba estar con mi gente".
Lucy Abuchaibe contó que ella fue la primera reina con apellido árabe. "Nunca hubo un apellido árabe y a mí nombró el Club Campestre y se me adhirió el Club Italiano, la Unión Española y mí me tocó convencer al Country Club y lo logré. Pude ser primera mujer árabe, reina de la fiesta".
Brigitte Abuchaibe habló de las tradiciones que ya no celebran como "La Toma de la Ciudad, que ya no se está haciendo, yo la hice y era llegar al pueblo y estar con ellos. También la calle de rumba en la Murillo con seis templetes con orquesta. Ese año Don Francisco vino a ser un programa de televisión a Barranquilla".
Daniela Cepeda Tarud nunca olvidará una anécdota que vivió durante las visitas que hizo a los barrios. "En las izadas de banderas llegamos al barrio Nueva Colombia y caminamos por pequeñas trochas y llegamos a una casita de paja muy pequeña. Había 20 niñas de los 10 a los 12 años y pude ver la belleza del vestuario y le dije a la directora "que comparsa tan linda" y ella me dijo "mira donde vivo y con las uñas hacemos cultura. Ese día dediqué mi Carnaval a los grupos folclóricos", resaltó.
En un momento culminante de la tarde fue cuando, la exreina del Carnaval de 1957, Margarita Angulo, mostró imágenes cinematográficas de cuando fue coronada en el Club Barranquilla. "Nos paseaban en convertibles, en esa época las danza llegaban hasta la casa de uno y habían pajes. No iba uno a la peluquería y uno sola se peinada y se maquillada no como ahora".
Lucía Ruiz Armenta, soberana de 1955, evocó los carnavales de antaño. "Los señores estaban en saco y corbata en los barrios y en los pueblos y hoy no quieren ni vestirse (risas) y la Coronación era en el club Barranquilla y las danzas llegaban y te danzaban a ti porque tú eras la reina".
En ese momento hizo su entrada, Valeria Abuchaibe, actual reina del Carnaval de Barranquilla a son de su canción oficial. "Vine a rendir homenaje al legado que estas mujeres le han dejado al Carnaval y que se han esforzado por dejarle una historia, que hoy yo vivo y puedo decir que es la mejor experiencia en mi vida. Espero que me acompañen en el Carnaval de la sabrosura".
Daniela Donado fue otra de las exreinas más recordadas. "Son experiencias, únicas e inolvidables para todas las personas que estamos aquí. En mi Bando yo veía los ríos de gente y a mí esa imagen me impactó, ver a ese público de gente y esta es una realidad. Mireya Caballero me llama y la decisión no se había tomado porque pasaron seis, siete meses y nada que decidían, quién sería la reina. Yo estaba en Cementos del Caribe como practicante y me ofrecieron quedarme trabajando allí, pero dije que no, porque yo contra viento y marea y todo pronóstico y fui reina a los 22 años. Esto me dio la oportunidad de seguir mi carrera".
Ana María Donado, monarca en 1980, explicó cómo eran los eventos en esa época. "En la Coronación siempre estábamos sentadas en un trono y las princesas y príncipes nos bailaban y todo era con el pueblo. Yo tuve 97 reinas populares y rompí récord ese año. Hasta ahora nadie me ha ganado. También invitaron por primera vez a una reina del Carnaval al hotel Waldorf Astoria de New York y fue toda una experiencia".
Su hija, Marianna Schlegel Donado, fue la soberana de 2009, contó como casi le "da la pálida" en su carroza en Batalla de Flores. "No veía la hora de montarme en mi carroza y yo desde las 10 a.m. estaba ya montada. Bueno cuando llegó las 12 del día yo llevaba dos 2 horas en la carroza y a la media hora me empezó a dar "la pálida" y yo decía agarrénme porque yo mañana no quiero salir en el periódico como la reina que se desmayó en pleno desfile y la gente me gritaba "baila reina, baila reina"", contó entre risas.
Marcela Dávila, reina en 2006, recordó cómo fue que pudo teñir su cuerpo de dorado para salir con el disfraz de "El Moicano Dorado". "Yo siempre había estado obsesionada con el disfraz del Moicano Dorado. Entonces como yo soy alérgica a todo hicimos una prueba con la pintura en mi cuerpo y el sudor para ver si mi piel resistía. Yo anduve en bikini en el jardín de mi casa bailando y sudando pintada de dorado, entonces un vecino me vio y comenzó a grabar con el celular y yo le decía "Vecino no me grabe. No me vaya a dañar la sorpresa", narró en medio de carcajadas.
Marcela García Caballero resaltó por lucir descomplicadamente un turbante, unos shorts y una blusa de su propia marca de moda. "Siempre recordaré tres momentos importantes en mi Carnaval. El primero fue el "tubo" horrible que me llevé en los primeros días de mi Carnaval y fui al coctel de las exreinas y empecé a llorar. En ese momento llegó un niño que se llamada Cristian que consiguió la dirección de mi casa no sé como y me trajo un dibujo y me dijo "Tú eres la mejor reina" y me puse a llorar de emoción entonces decidí que mi Carnaval iba a ser para esa gente de buen corazón y lo abracé y desde ese momento soy otra. El segundo momento fue cuando Alfredo Barraza me muestra mi disfraz de Pavo Real y algo increíble y el tercero fue el día que me disfracé de loca y me dediqué a mamar gallo con la gente y compartir con ellos".
Maqui Diazgranados Gerleín recordó los asaltos que hizo en su fiesta. "Nuestros asaltos eran los viernes, sábados y domingo. Nos íbamos a las casas y nos llamaban que tenemos un quinceañero, o un matrimonio y allí llegábamos con nuestra algarabía . Yo decidí ahcer mi primer desfile en la Plaza de La Paz y una de mis polleras me quedó larga y la mandé a cortar, pues la pollera no llegó nunca al Bando y a Liliana Gerleín le tocó prestarme la suya. Desde ese entonces se quedó como la polleras "ya pa qué".
Cristina Felfle, también otro momento incómodo de su fiesta cuando se cayó en el Bando. "Cuando dicen esa frase "Barranquilla aquí está tu reina", es el momento más emotivo, que quedas con la lágrima afuera y aplaudiendo y gozando el Carnaval, pero el día de mi Bando terminé tirada porque me enredé con la pollera quedé en el piso con las luces pirotécnicas".
María Gabriela Diago, resaltó que su Carnaval fue corto pero que lo vivió con emoción. " Recuerdo en Barrio Abajo cuando visité a las marimondas que me tenían un carro convertible y me han organizado como una Guacherna y fue delicioso y no hubo problema de nada, ni se necesitó de la Policía ni nada como ahora. La segunda anécdota fue que como mi Carnaval fue corto y no había plata, yo me paraba y len os mismos picó de barrio y esos eran mis Viernes de Reina. Una de esas un borrado dijo "la reina es mía" y salió corriendo conmigo. Todavía no sé cómo no me caí", concluyó, entre risas.
Las exreinas prometieron reunirse el otro año para contar más anécdotas.