​​La firma del Memorando de Entendimiento p​ara crear la Zona de Paz, Unión y Desarrollo entre Colombia y Venezuela se registró en la ciudad de Caracas.
​​La firma del Memorando de Entendimiento p​ara crear la Zona de Paz, Unión y Desarrollo entre Colombia y Venezuela se registró en la ciudad de Caracas.
Foto
Presidencia de la República.

Share:

Zona binacional con Venezuela: "Es un tratado internacional y debe ir al Congreso"

Además, requiere de la "revisión de la Corte Constitucional", opina experto.

El reciente memorando de entendimiento anunciado entre Colombia y Venezuela ha encendido las alarmas en diversos sectores, con advertencias sobre su naturaleza legal y los posibles riesgos para la soberanía nacional.

Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, aseguró que este acuerdo debe ser abordado como un tratado internacional formal y, por lo tanto, no puede entrar en vigencia sin la aprobación del Congreso de la República y la revisión de la Corte Constitucional.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Abello explicó que, según la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 (de la cual Colombia es signataria), cualquier acuerdo entre Estados, incluso si se le denomina "memorando de entendimiento", posee las características de un tratado internacional. Ignorar este procedimiento constitucional sería una acción "en contravía de la Constitución Política de Colombia", advirtió el académico.

Soberanía en riesgo y contexto histórico

El experto aseguró que más allá de los posibles beneficios económicos y comerciales para las regiones fronterizas, existen antecedentes históricos y territoriales que obligan a la máxima cautela. Venezuela nunca ha reconocido plenamente la soberanía de Colombia sobre La Guajira, e incluso ha cuestionado el laudo arbitral que adjudicó ese territorio a Colombia.

"En ese contexto, este tipo de acuerdos son peligrosos", subrayó Abello.

Recordó, además, que la delimitación de la frontera marítima entre ambos países, especialmente en la zona de La Guajira, sigue siendo un asunto pendiente y "el punto más sensible de la relación bilateral".

Para el profesor, antes de cualquier acuerdo binacional de esta magnitud, la prioridad debería ser avanzar en la resolución de esta delimitación fronteriza, "si realmente hay tanto interés del gobierno venezolano en establecer una cooperación económica fronteriza".

Puede interesarle: Petro le riposta a Uribe: "No estoy intoxicado" y "ni me gusta el aguardiente"

Diferencia con acuerdos anteriores

Abello señaló que, si bien en el pasado Colombia y Venezuela han suscrito tratados de integración económica (como el que permitió el abastecimiento de gasolina en Cúcuta), estos se enmarcaron siempre en tratados formales con el debido respaldo legal. Una situación que, a su juicio, no se está replicando con el actual memorando.

"El riesgo no es solo jurídico, es de soberanía. La historia y los antecedentes territoriales con Venezuela nos obligan a ser extremadamente cuidadosos", concluyó el profesor, sumando su voz a las preocupaciones sobre la necesidad de un estricto apego a la legalidad y la protección de los intereses nacionales.

Más sobre este tema: