Vicecanciller Rosa Villavicencio, ministra de Relaciones Exteriores (e) tras salida de Laura Sarabia
Iniciará funciones este martes.
La vicecanciller Rosa Villavicencio asumirá como ministra (e) del Ministerio de Relaciones Exteriores tras la salida de Laura Sarabia, quien confirmó que inició el empalme y estará hasta este lunes.
El nombramiento se reveló tras una reunión que sostuvo Sarabia con el Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Lea también: El sentimiento juniorista se hizo presente en el último adiós al 'Zurdo' López
Sarabia renunció al cargo el pasado jueves porque, según dijo, siente que las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron usurpadas por el nuevo jefe de Despacho presidencial, Alfredo Saade, según reveló este domingo en una entrevista.
"En las últimas semanas, el jefe de Despacho Presidencial, Alfredo Saade, se autoproclamó líder y vocero de un proceso que es competencia exclusiva de la Cancillería", dijo Sarabia a la revista Cambio en referencia a la decisión del Gobierno de contradecir la decisión de ese ministerio de prorrogar el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons para la fabricación de pasaportes.
Según Sarabia, que fue mano derecha del Presidente Petro en diferentes cargos, "Saade se atribuyó funciones que no le correspondían, dinamitó meses de trabajo técnico y concertado y ocasionó una profunda crisis sin tener conocimiento alguno de lo que está hablando".
"La tesis acogida fue la de Alfredo Saade. Eso constituye una diferencia insalvable. Por eso decidí ponerle punto final a mi paso por el Gobierno", agregó a Cambio.
La polémica de los pasaportes comenzó en 2023 cuando el entonces canciller, Álvaro Leyva, suspendió un contrato que Thomas Greg & Sons tenía desde hace 17 años para fabricar los pasaportes, alegando que en la última licitación no hubo libre competencia.
Sin embargo, el Gobierno, aunque tiene un memorando firmado con Portugal y la Imprenta Nacional en ese sentido, no ha encontrado una alternativa viable para hacer los pasaportes, razón por la cual Sarabia prorrogó por un año el contrato con esa firma a partir del próximo 1 de septiembre, pero Saade, que acaba de asumir el cargo de jefe de Despacho Presidencial, revirtió esa decisión.
EFE