Si se cae la consulta popular, va una Asamblea Nacional Constituyente: Petro
En entrevista con CNN, el mandatario defendió su acción, argumentando que la Ley 1757 le otorga esta facultad.
Tras la firma del decreto para convocar la consulta popular del Presidente Gustavo Petro han sido diversos los pronunciamientos sobre el mismo por parte del ámbito político del país.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, lo acusó de “socavar la institucionalidad del Estado, pasó por encima de la Constitución y la ley".
Lea: Montealegre tacha de "disparate" las críticas a Petro por la consulta popular
El mandatario defendió su acción, argumentando que la Ley 1757 le otorga esta facultad, dado que la votación en el Senado se realizó de manera “tramposa”.
En entrevista con CNN, Petro lanzó un mensaje que eleva aún más la tensión política, asegurando que si la Corte tumba la convocatoria a la consulta popular el pueblo en elecciones pedirá “masivamente” la Asamblea Nacional Constituyente.
“Si se cae la Corte, se recogerán 8 millones de firmas del pueblo colombiano para volver a presentar la consulta. Y si se vuelven a burlar de la consulta, entonces ya no queda otro mecanismo que un pueblo que en elecciones masivamente pida a la Asamblea Nacional Constituyente. Que no me beneficie a mí, porque para esa época yo ya estaré terminando mi mandato”, advirtió.
Petro dice que si el decreto de consulta popular lo tumba la Corte Constitucional, "ya no queda otro mecanismo que un pueblo que en elecciones masivamente pida a la Asamblea Nacional Constituyente". https://t.co/sjOAuqHGxT pic.twitter.com/POEwcOGhAP
— CNN en Español (@CNNEE) June 12, 2025
Minutos después, escribió en su cuenta de X que respetará lo que el pueblo decida.
“Vote sí o vote no, el presidente de Colombia acatará lo que decida el pueblo de Colombia. Al Senado de la República le solicito no votar en la reforma laboral la construcción de un neoesclavismo en el país con las normas que actualmente están discutiendo”, afirmó.
Añadió que “ni la Constitución del 91, ni mi mandato popular, ni el mandato popular que tienen, ordenan la construcción de un régimen neoesclavista”, y envió un mensaje a quienes “hablan de ‘decretazo’”.
“Les informo que la argumentación entregada a la Corte Constitucional, es la misma que entregó el expresidente Cesar Gaviria a la Corte Suprema para que se convocara a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991”, indicó.
Vote si o vote no, el presidente de Colombia acatará lo que decida el pueblo de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 12, 2025
Al senado de la república le solicito no votar en la reforma laboral la construcción de un neoesclavismo en el país con las normas que actualmente están discutiendo.
Ni la constitución… pic.twitter.com/3Rm4UOIXcm