Si Gobierno rechaza reforma conciliada, no quiere otra cosa que la consulta: Cepeda
El lunes 9 de junio será votada la Reforma Laboral en la Plenaria del Senado.
El lunes 9 de junio a las 2:00 de la tarde la Plenaria del Senado tendrá las miradas del país. Ese día iniciará el debate de la polémica Reforma Laboral, con el texto aprobado en la Comisión IV.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, espera que el lunes se voten los impedimentos, se haga la discusión y el martes se vote por este proyecto de ley.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Le queremos entregar una Reforma Laboral consensuada y nosotros estamos todos en la orilla de que se requiere una reforma", indicó Cepeda a Zona Cero.
El presidente del Senado sostuvo que el proyecto de ley que radicó el Gobierno era "nocivo" porque "no pensaba en los 13 millones de trabajadores informales y los 4 millones de desempleados".

Para Cepeda, el texto aprobado en la Comisión IV tiene "más garantías a la masa laboral", pero destacó que hay otros temas para afinar: "Como que las microempresas no tengan esas jornadas nocturnas, porque esas son las que realmente resultan más vulnerables".
"Vamos a intentar que las microempresas queden exoneradas de las nuevas jornadas laborales", acotó Cepeda.
Por otra parte, el presidente del Congreso rechazó que el Ministro del Interior, Armando Benedetti, manifestara que solo aceptarían una reforma con un texto cercano al aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes.

"Eso es lo presuntuoso de las opiniones del Ejecutivo, que quieren tener siempre la verdad revelada. No. El Senado de la República es una rama del poder público del Congreso absolutamente independiente, deliberante, que en su sabiduría sacará una Reforma Laboral, espero el próximo martes, sin condicionamientos gubernamentales", destacó.
Además, en el panorama de que la Reforma Laboral sea aprobada distante al texto de la Cámara y que, por ende, sea rechazada por el Presidente Gustavo Petro para su firma, solo ratificaría que lo que buscan desde el Gobierno es la consulta popular.
"Tener una Reforma laboral aprobada por las Cámaras y conciliada, pues caramba, rechazarla sería nuevamente la demostración de que ellos no quieren otra cosa que una consulta popular para hacer campaña politiquera con la plata de los colombianos, con 800 mil millones de pesos. Y eso no se los vamos a permitir", expresó.
La Reforma Laboral había sido hundida por la Comisión VII del Senado, pero el día en que la consulta popular se hundió en la Plenaria de esta corporación, fue votada una apelación y reflotada para su debate en la Comisión IV.