El Presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado Lidio García.
El Presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado Lidio García.
Foto
Presidencia.

Share:

Rifirrafe entre Petro y presidente del Senado por decreto que elimina prima especial a congresistas

El mandatario la apoya y el congresista aseguró que es un “castigo político”.

El Presidente Gustavo Petro argumentó el por qué expidió el decreto de eliminar la prima especial a los congresistas. 

“Se la pasan aprobando reformas tributarias contra los pobres y hunden las que le ponen impuestos a los ricos. Por eso creo que es muy justo reducir el salario a los congresistas”, dijo el mandatario de los colombianos.

Lea también: Carnaval de la 44 celebra la tradición con nuevas apuestas culturales en 2026

A su turno, el presidente del Senado, Lidio García, criticó esa posición porque “Gustavo Petro recibió durante casi 20 años la prima de servicios como congresista y jamás expresó inconformidad. La cobró en silencio mientras hacía parte del mismo Congreso que hoy cuestiona”.

Consideró el mencionado decreto como un “castigo político”.  

“Este decreto no es una cruzada de austeridad, sino un mensaje de lo que equivocadamente se considera un castigo político contra un Congreso que decidió ser independiente y no someterse al Ejecutivo. Aun así, acatamos la decisión porque respetamos el Estado de Derecho”.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Por esta razón le envió un mensaje al mandatario.   

“Que quede claro: la independencia del Congreso no se negocia ni se castiga. Seguiremos legislando y ejerciendo control. Eso es democracia, y nosotros somos demócratas”, puntualizó.

El Gobierno del Presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0030 d​el 19 de enero de 2026 mediante el cual se deroga el Decreto 2170 de 2013 que estableció la prima especial de servicios para los congresistas (senadores y representantes a la Cámara) equivalente a $16'914.540 mensuales.

Esta prima especial es diferente a la prima de servicios que reciben todos los trabajadores formales en Colombia, que se mantiene vigente y corresponde a un salario mensual cada año. La prima especial de servicios derogada es uno de los tres componentes que conforman la remuneración mensual de los congresistas.

La derogatoria de la prima especial de servicios no es retroactiva, es decir, ese beneficio se mantiene para los actuales legisladores, pero entrará a regir a partir del próximo 20 de julio cuando asuman los nuevos senadores y representantes que serán elegidos el 8 de marzo entrante.

Con esta reducción de esta prima especial, el salario mensual de los congresistas quedará en promedio en 52 millones de pesos.  Es decir, anualmente con esa prima especial el salario de los legisladores estaba en 640 millones, pero ahora será de unos $625 millones. 

 

 

Más sobre este tema: