Revocar contratos para fracking resultaría una situación compleja para el país: Minminas
Frenarlo requiere tiempo y procesos legales largos, agregó el Ministro.
Ante la perspectiva planteada por el Presidente electo Gustavo Petro, de no dar vía libre al fracking en su gobierno por las implicaciones ambientales que podría representar, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó que revocar tajantemente los contratos para las pruebas pilotos suscritas ya, representaría al país demandas ante tribunales internacionales
“Sería una situación compleja, y tendría un impacto en la industria, pues frenarlo requiere de tiempo y de procesos legales largos”, dijo el Ministro.
Reconoció que por tiempo no será posible realizar pilotos de fracking antes del 7 de agosto, día de la posesión del nuevo gobierno.
No obstante la posición del nuevo gobierno el Consejo de Estado dio vía libre a la reglamentación del fracking en Colombia.
“Ahora, se puede seguir con los proyectos planeados y los que estaban frenados por la demanda”, dijo Mesa.
“Revocar esos contratos expondría en un litigio bastante complicado al Estado. En el sector de hidrocarburos en Colombia, en general, uno de los activos más importantes a lo largo de la historia ha sido la estabilidad jurídica y el respeto por los acuerdos contractuales. Revocar un contrato de tajo nos pondría, como Estado, en una situación bastante compleja en tribunales internacionales”, reiteró el ministro.