Registraduría negó cambio de tarjetones de la consulta del Pacto: “es inviable” por tiempo
La entidad electoral aseguró que “cualquier modificación a estas alturas afectaría la integridad del proceso y pondría en riesgo la consulta”.
La Registraduría Nacional negó el cambio y la reimpresión de los tarjetones electorales para la consulta del Pacto Histórico de este próximo 26 de octubre de 2025.
Lea aquí: Renuncia de Daniel Quintero a la consulta “no altera” su realización: Pacto Histórico
La entidad electoral, en respuesta a la solicitud de los precandidatos, aseguró que todo el material está impreso en un 100% y se encuentra en la etapa de “alistamiento y distribución nacional”.
Sostuvo que el cambio es “inviable” por falta de tiempos y que cualquier cambio en estos momentos “afectaría la integridad del proceso y pondría en riesgo la realización de la consulta”.
“Teniendo en cuenta el poco tiempo con el que se cuenta para la realización de las consultas, resulta material y presupuestalmente imposible atender la solicitud de reimpresión, dado que los tiempos establecidos en el calendario electoral (Resolución 7958 del 8 de julio de 2025) no permiten la sustitución del material ya producido y mucho menos su envío a cada una de las cerca de 20.000 mesas de votación dispuestas para la citada consulta”, dijo la Registraduría.
En ese sentido, indicó que ha actuado conforme a los acuerdos establecidos desde el 12 de agosto y en estricto cumplimiento de los plazos y disposiciones legales.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“La tarjeta electoral definitiva, en particular para la consulta de Presidencia, no corresponde a una decisión autónoma y deliberada de la institución, pues tal como consta en las reuniones y comunicaciones, los movimientos políticos aprobaron los diseños y las tarjetas definitivas en su integridad”, refirió la entidad.
Manifestó que, una vez aprobada la tarjeta electoral, y con la firma del contrato 069 del 3 de octubre de 2025, se procedió al envío de los diseños a la firma para iniciar el alistamiento de los instrumentos electorales.
La Registraduría destacó que desde el inicio del proceso se han sostenido diversas mesas de trabajo con las colectividades políticas, con el fin de “definir los alcances, requerimientos y cronogramas de las consultas”.
Precisó que las reuniones se realizaron los días 12, 26 de agosto, 4, 10, 19, 24 y 29 de septiembre de 2025. En esos tiempos, dijo, todo fue concertado con los aspirantes.
La organización de la consulta tendría un costo total de $123.406 millones, de acuerdo con la información divulgada por El Tiempo y que se encuentra consignada en el contrato firmado por la Registraduría con la firma Thomas Greg & Sons.
La reimpresión de los tarjetones y toda esa logística estaría costando cerca de $74 millones, que es el recurso concerniente a la impresión del kit electoral (tarjetones, material pedagógico, información de mesas), según las asignaciones dentro lo contratado.