"Presidente Petro estaba jugando a aniquilar nuestro proyecto político": Caicedo
Siguen las rupturas en la izquierda colombiana, en medio de la época electoral.
El precandidato presidencial Carlos Caicedo aseguró este miércoles que el mandatario Gustavo Petro ha buscado "aniquilar" a Fuerza Ciudadana.
"El Presidente Petro, no sabíamos, tristemente nos hemos venido enterando, que estaba jugando a aniquilar nuestro proyecto político, que ha sido leal con él", indicó el exalcalde de Santa Marta.
Según Caicedo, la decisión del Consejo de Estado que tumbó a Rafael Martínez, exgobernador del Magdalena, fue impulsada por la derecha de ese departamento.
"Pero después nos fueron diciendo, no solo está la derecha", señaló, dejando entrever que el Jefe de Estado habría tenido que ver con eso también.
En el Consejo de Ministros, realizado en la noche de este martes, el primer mandatario aseguró que en el Magdalena terminó por ganar la “política tradicional” y organizaciones —refiriéndose a Fuerza Ciudadana— que se creen de izquierdas, pero que buscan “dividirla”.
“En Santa Marta nos gana la política tradicional, acabamos de observarlo. El pueblo del Magdalena no nos acompañó. Era difícil porque era tiempo contrario, pero yo no puedo estar con organizaciones que se dicen de izquierda, que buscan dividir la izquierda en este momento”, dijo.
Petro precisó que dividir la izquierda y el progresismo en este momento es “entregarle a quienes nos llevaron a una crisis humanitaria, a un genocidio”.
Indicó, a través de un trino en X, que al parecer directivos de este movimiento impidieron, por simple “sectarismo”, unir las listas con el Pacto Histórico y ganar la elección de 4 senadores.
“Varias votaciones de grandes reformas en el país se hundieron por uno o dos votos. Esos votos estaban en la elección popular, pero el sectarismo típico, les impidió unir la lista de la Fuerza Ciudadana al Pacto histórico y hundieron la elección de 4 senadores. Se hizo un gran daño”, afirmó Petro.
Reiteró que este momento que afronta el país, de cara a unas elecciones y cambio de Gobierno, no debe haber espacio para “sectarismos” y “personalismos”.
“Ahora sabemos que intentan lo mismo y es una irresponsabilidad con el pueblo. Prefiero que el pueblo sepa con claridad que a la oligarquía se le gana con la unidad máxima del pueblo. Este no es el momento de jugar a sectarismos y personalismos, está en juego es si retrocedemos a la barbarie o vamos pa' lante hacia la democracia real para el pueblo”, explicó.
Por último, dejó en claro que el departamento del Magdalena está avanzando solo por acción del Gobierno nacional.