Margarita Guerra
Esto, como resultado del desacato a una acción de tutela proferido en noviembre de 2025.
Foto
Seguimiento.com

Share:

Por no girarle recursos a la Asamblea en 2025, ordenan arresto de la gobernadora del Magdalena

La presidente de la Duma, Ángela Cedeño, acusó a Margarita Guerra de negar los giros “por mezquindad política”.

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Santa Marta ordenó tres días de arresto y el pago de tres salarios mínimos mensuales vigentes a la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra y a la secretaria de Hacienda departamental, Denis Rangel.

Esto, como resultado del desacato a una acción de tutela proferido en noviembre de 2025, en el que se ordenaba a la administración departamental, girar los recursos de ley para el funcionamiento de la Asamblea del Magdalena.

Además: El fallo de la Corte que revive pensiones negadas por falta de semanas

La negativa en los pagos ya venía siendo alertada por parte de los diputados, quienes explicaron que la situación además de afectar el funcionamiento normal de la corporación, generaba un grave perjuicio no solo a los asambleístas, sino también a los colaboradores del área administrativa y de servicios generales.

De hecho, el pasado 15 de diciembre de 2025, la presidenta de la Asamblea, Ángela Cedeño, denunció que por segunda vez la gobernadora María Margarita Guerra y la secretaria Denis Rangel, se negaron a contestar las solicitudes de los giros mensuales.

“Incumplieron el fallo del 1 de diciembre que les ordenaba responder de fondo a la Asamblea sobre nuestras transferencias de funcionamiento. la Gobernación del Magdalena ha desatado un estrangulamiento presupuestal contra la Asamblea Departamental alterando el equilibrio constitucional y quebrantando la ley 2200 de 2022” dijo en su momento.

Ahora, tras esta nueva decisión, Cedeño espera que finalmente los recursos lleguen, acusando a la gobernadora Guerra de “mezquindad política”.

“La mezquindad política no puede ser instrumentalizada para pisotear la norma, incumplir las obligaciones legales y jugar con la dignidad y mínimo vital de las Personas. A día de hoy no se ha pagado las cesantías de empleados y diputados debido a la negligencia e incumplimiento de la gobernadora a responder los requerimientos para el giro de los recursos de funcionamiento de la asamblea”, puntualizó.

Más sobre este tema: