Petro y Claudia López se enfrentan de nuevo por primera línea del Metro de Bogotá
El Presidente anunció un acuerdo con la mandataria y esta lo negó.
Un nuevo ‘match’ entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se dió en la mañana de este miércoles 26 de julio por la construcción de la primera línea del controvertido Metro de Bogotá.
Todo inició cuando Petro anunció que hubo acuerdo con el Distrito para modificar la construcción de la primera línea de la obra
La propuesta es hacer un tramo subterráneo, una iniciativa que está siendo revisada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
“Se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitar lo que espera concepto de la Sociedad de Ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias”, trinó el mandatario.
Sin embargo, López señaló que no es cierto que se haya llegado a un acuerdo con el ejecutivo para evitar la construcción de la infraestructura del sistema de transporte tal y como estaba dispuesta.
“Ni el presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá”, dijo López.
A lo que Petro ripostó que fue "engañado” por la mandataria distrital, cuando dijo que no es cierto que se haya llegado a un acuerdo con el Ejecutivo.
"Entonces dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá, que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado", subrayó el Jefe del Estado en un trino de respuesta López.
Y es que, según Petro, "pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a Bogotá".
Precisó también que, según él, se había construido una propuesta común con la administración distrital, que solo estaba pendiente de concepto de la Sociedad de Ingenieros.
Este parece ser un nuevo capítulo en la polémica entre ambos gobernantes, en la que Petro le recordó a López que el Estado sigue siendo el principal financiador de la obra, con un total de 22,3 billones de pesos.
Por su parte la firma Metro de Bogotá afirmó que los cambios propuestos por Petro en el trazado para hacerlo subterráneo, elevarían su costo en 15,3 billones, además del tiempo de ejecución de tres a seis años.
López remató diciendo “la semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SIC en esos estudios”.
Entonces dada la respuesta de la alcaldia de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritatio de la obra, ha sido engañado. https://t.co/Ny2A77pTvp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2023
Para claridad. Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en el…
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 26, 2023