"Paz total de Petro se ha convertido en una amenaza a la institucionalidad": Alcalde Galán
La violencia ha aumentado en varias regiones del país, especialmente en el Cauca, Arauca, el Catatumbo, el Bajo Cauca (Antioquia) y el Guaviare.
El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó este miércoles que la política de 'Paz total' del Gobierno Petro se convirtió en "una amenaza" para las instituciones porque grupos como las disidencias de las FARC han aprovechado esa mano tendida para fortalecerse y supuestamente infiltrar organismos de seguridad del Estado.
"La política de paz total, lejos de ser una herramienta para contener la violencia, se ha convertido en una amenaza para la institucionalidad y un dinamizador precisamente de esa violencia que buscaba supuestamente erradicar", dijo Galán en un foro conmemorativo de los nueve años de la firma del acuerdo de paz con las FARC, que tuvo lugar en el Teatro Colón de Bogotá el 26 de noviembre de 2016.
Tras los tropiezos sufridos en la implementación de ese acuerdo, el Presidente Gustavo Petro intentó alcanzar la 'Paz Total' del país mediante negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con la banda paramilitar 'Clan del Golfo', pero también abrió la puerta a los diálogos a disidencias de las FARC que rechazaron o renunciaron al pacto de 2016.
Ver más: Superservicios adelanta "evaluaciones integrales" a 5 empresas del sector eléctrico
No obstante, lejos de llegar a acuerdos con esos grupos, la violencia ha aumentado en varias regiones del país, especialmente en el Cauca, Arauca, el Catatumbo, el Bajo Cauca (Antioquia) y el Guaviare.
"El país hoy sufre el recrudecimiento de la violencia por la ausencia de una política seria de seguridad, por una política de paz equivocada y por las debilidades en la implementación del acuerdo", señaló.
EFE