El presidente de EE.UU., Barack Obama.
Foto
EFE

Share:

Obama afirma que su reforma sanitaria ha beneficiado a 20 millones de personas

El mandatario aseguró que los republicanos siguen "obsesionados" con derogar la reforma.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su reforma sanitaria ha beneficiado ya a 20 millones de personas, al denunciar que los republicanos siguen "obsesionados" con dar marcha atrás y eliminar esa ley, promulgada en 2010.

Obama visitó Milwaukee (Wisconsin), ganadora de una competencia entre 20 ciudades para aumentar el número de personas aseguradas dentro de la reforma sanitaria.

La ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés) "está salvando vidas y ahorrando dinero" a muchas familias, según dijo el presidente en un discurso en un centro comunitario de la ciudad.

Antes de la apertura este año de un nuevo periodo de inscripción, un total de 17,6 millones de ciudadanos habían adquirido seguros médicos en el marco de la reforma sanitaria, según el Gobierno estadounidense.

Obama dijo que la cifra de nuevos asegurados entre la aprobación de la ley en 2010 y comienzos de 2016 ha alcanzado los 20 millones, y el Departamento de Salud publicó un informe con datos actualizados.

Ese informe destaca, por ejemplo, que 6,1 millones de jóvenes de entre 19 y 25 años antes sin seguro médico ahora lo tienen.

Desde mediados del año pasado y por primera vez en la historia de Estados Unidos, el porcentaje de personas no aseguradas está por debajo del 10 %.

El presidente denunció que, a pesar del impacto positivo que la reforma ha tenido en millones de personas, los republicanos continúan "obsesionados" con eliminarla y hay todavía mucho "ruido político" que impide a muchas personas conocer y comprender cómo funciona la ACA.

En 2012, el Tribunal Supremo avaló la constitucionalidad de la reforma, apodada "Obamacare" por sus detractores, y en junio pasado volvió a darle el visto bueno con un fallo a favor de mantener los subsidios federales para adquirir seguros médicos.

Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana para las elecciones del próximo noviembre se oponen a la reforma y prometen derogarla si llegan a la Casa Blanca.

Además, en enero los republicanos lograron sacar adelante en el Congreso una ley para dejar sin efecto buena parte de la reforma, pero Obama la vetó en cuanto llegó a su escritorio.

EFE

Más sobre este tema: