"No intenten imponerle mordaza" a la ciudadanía, pidió MinTrabajo a senadores
Les pidió que voten a favor de la consulta popular que promueve el Gobierno.
El Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, le pidió a los senadores que no le impongan "mordaza" a la ciudadanía en la votación del trámite de la consulta popular que promueve el Gobierno.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"La decisión que debe adoptar el Senado de la República es clara y sencilla: O asfixia los derechos de los trabajadores en los estrechos muros del Capitolio o permite que la democracia camine por las anchas y amplias alamedas de la participación popular", indicó en su cuenta de X.
"Senadores: no intenten imponerle mordaza a las ciudadanías", agregó.
La decisión que debe adoptar el Senado de la República es clara y sencilla: O asfixia los derechos de los trabajadores en los estrechos muros del Capitolio o permite que la democracia camine por las anchas y amplias alamedas de la participación popular. Senadores: no intenten…
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) May 14, 2025
El alto funcionario realizó una dura intervención este martes cuando inició la discusión en la plenaria del Senado sobre la consulta popular.
Denunció que el recurso de apelación que busca revivir la Reforma Laboral es una "jugada maestra" para acabar con la consulta.
El alto funcionario afirmó a los congresistas que no estuvieran en esta discusión si las cosas hubieran ocurrido de otra manera.
Recordó lo que sucedió el pasado 11 de marzo, cuando los 8 senadores de la Comisión Séptima radicaron la ponencia de archivo de la Reforma Laboral.
Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por Sanguino, ese día no se votó esa ponencia, sino que lo hicieron ocho días después.
"La Comisión y esos ocho senadores, incluyendo el senador Miguel Pinto, que era el jefe de esa operación. Tuvieron ocho días para haber revisado la ponencia de archivo y haber solicitado o presentado una ponencia con modificaciones para discutir la Reforma Laboral", expresó.
Rememoró que esa Reforma venía con modificaciones de la Cámara de Representantes.
Sanguino advirtió que el día que votaron la ponencia de archivo, el senador Fabián Díaz radicó el recurso de apelación, que hoy está en el escenario de la discusión.
"Han pasado 9 semanas para que este Senado hubiera tramitado esa apelación y apenas ahora se acordaron de la apelación, con el malvado propósito de embolatar y obstruir la consulta popular porque no hay otra explicación para esa actitud", expresó el Ministro de Trabajo.
De hecho, el Partido de la U anunció en la tarde de este martes que votaría de forma positiva por esa apelación que busca revivir la Reforma Laboral.
"La bancada del Partido de la U informa a la opinión pública su decisión de votar positivamente la apelación de la reforma laboral, con el objetivo de que esta iniciativa tenga una nueva oportunidad de un debate amplio, constructivo y democrático", afirmó en un comunicado.
La U publicó esta información pese a que los senadores Juan Pablo Gallo, Efraín Cepeda y Marcos Daniel Pineda, y José Luis Pérez, que integran la comisión accidental que estudia la apelación, pidieron que sea rechazado el recurso de apelación.
"Y lo hacen cuando solo quedan cinco semanas como lo dijo el Ministro Benedetti, para que termine la legislatura, para que se devuelva a una comisión, se asignen ponentes, se discuta y se vuelva a traer a la plenaria del Senado", expresó.
Sanguino puntualizó que hay un "perverso propósito de que la Reforma Laboral reciba un segundo entierro" por razones de tiempo, si se tramita dicha apelación.