Apelación de la Reforma Laboral, jugada maestra que desplazaría la consulta popular
Calificó el recurso interpuesto y discutido hoy en el Senado como un "malvado propósito" para obstruir la consulta.
El Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, denunció que el recurso de apelación que busca revivir la Reforma Laboral es una "jugada maestra" para acabar con la consulta popular, que se comenzó a discutirse este martes en el Senado.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El alto funcionario afirmó a los congresistas que no estuvieran en esta discusión si las cosas hubieran ocurrido de otra manera.
Recordó lo que sucedió el pasado 11 de marzo, cuando los 8 senadores de la Comisión Séptima radicaron la ponencia de archivo de la Reforma Laboral.
Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por Sanguino, ese día no se votó esa ponencia, sino que lo hicieron ocho días después.
"La Comisión y esos ocho senadores, incluyendo el senador Miguel Pinto, que era el jefe de esa operación. Tuvieron ocho días para haber revisado la ponencia de archivo y haber solicitado o presentado una ponencia con modificaciones para discutir la Reforma Laboral", expresó.
Rememoró que esa Reforma venía con modificaciones de la Cámara de Representantes.
Sanguino advirtió que el día que votaron la ponencia de archivo, el senador Fabián Díaz radicó el recurso de apelación, que hoy está en el escenario de la discusión.
"Han pasado 9 semanas para que este Senado hubiera tramitado esa apelación y apenas ahora se acordaron de la apelación, con el malvado propósito de embolatar y obstruir la consulta popular porque no hay otra explicación para esa actitud", expresó el Ministro de Trabajo.
De hecho, el Partido de la U anunció en la tarde de hoy que votaría de forma positiva por esa apelación que busca revivir la Reforma Laboral.
“La bancada del Partido de la U informa a la opinión pública su decisión de votar positivamente la apelación de la reforma laboral, con el objetivo de que esta iniciativa tenga una nueva oportunidad de un debate amplio, constructivo y democrático”, afirmó en un comunicado.
La U publicó esta información pese a que los senadores Juan Pablo Gallo, Efraín Cepeda y Marcos Daniel Pineda, y José Luis Pérez, que integran la comisión accidental que estudia la apelación, pidieron que sea rechazado el recurso de apelación.
"Y lo hacen cuando solo quedan cinco semanas como lo dijo el Ministro Benedetti, para que termine la legislatura, para que se devuelva a una comisión, se asignen ponentes, se discuta y se vuelva a traer a la plenaria del Senado", expresó.
Sanguino puntualizó que hay un "perverso propósito de la que la Reforma Laboral reciba un segundo entierro" por razones de tiempo, si se tramita dicha apelación.
No es capricho, es democracia. Si la #ReformaLaboralYa no fue debatida en la Comisión Séptima, el pueblo debe decidir.
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) May 13, 2025
La #ConsultaPopular es una vía legítima para avanzar en derechos y justicia laboral. ¡Colombia merece ser escuchada en las urnas! 🇨🇴🌻 #SíALaConsultaPopular pic.twitter.com/S70YcddvfS
Antes de la intervención de Sanguino, habló en la plenaria el Ministro del Interior, Armando Benedetti, quien fue más cauto que su compañero de Gobierno.
Dijo que se enteró por la prensa y por comentarios en los pasillos del Senado de la apelación de la Reforma Laboral hundida en la Comisión Séptima.
Pero afirmó que quedan cinco semanas y en tres les tocaría debatir en la comisión que designe el presidente del Senado y en la plenaria. "No dan los tiempos...esa Ley muere el 20 de julio. Ni si se hiciera en extras, dan los tiempos", puntualizó.
Consulta popular
El Ministro Sanguino indicó que buscan con la consulta popular que el pueblo se pronuncie para restituir los derechos del pueblo trabajador.
"El pueblo colombiano merece pronunciarse en las urnas, porque la Comisión Séptima del Senado se negó a legislar un asunto que constituyó un mandato popular en las urnas en el año 2022 y una necesidad apremiante de los trabajadores", indicó.
En ese mismo sentido, el Ministro del Interior, Armando Benedetti, hizo un llamado al Congreso de la República para que se apruebe el proyecto de la consulta popular presentado por el Presidente de la República, Gustavo Petro.
"Que no se le niegue al pueblo colombiano la oportunidad de pronunciarse", manifestó.
Hizo énfasis el titular de la cartera del Interior en el papel del Partido Liberal, en cuyo apoyo trabaja el Gobierno, para conseguir la aprobación del proyecto.
Manifestó que en varias ocasiones, desde que se modificó el horario nocturno, que hoy inicia a las 10 de la noche, "siempre fueron los parlamentarios liberales los que buscaron resarcir esos derechos".
"Los liberales deberían ser los primeros en acoger a que se vuelvan a recoger los derechos fundamentales al trabajo".
Al dirigirse al presidente del Senado le dijo que "no ha probado una sola reforma social del Gobierno".