“No es ni el 5%”: EMC advierte a Petro que está dialogando con un grupo minúsculo
El V Ciclo de Diálogos de Paz se realizará en Bogotá del 20 al 26 de junio.
Después del anuncio de que entre el 20 y 26 de junio se iba a dar el V Ciclo de Diálogo de Paz con uno sector de las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (ECM) en Bogotá, el sector que no está en la mesa, el cual comanda 'Iván Mordisco', le señaló que quienes aún están en la mesa no son ni el 5% de esa guerrilla.
"Sr. Gustavo Petro, le mienten a usted y al mundo, personas que están dialogando a nombre de las FARC-EP no nos representan, se lo dijimos a su delegación. No son ni el 5% de las FARC-EP. Conclusión: no existe diálogo en Colombia con el Estado Mayor Central de las FARC-EP", indicó el EMC en X.
Te puede interesar: Tecnoglass entra al Russell 2000, índice de acciones industriales más importante del mundo
Además, informaron que han entregado en "acciones humanitarias" a más de 20 militares y policías "prisioneros de guerra bajo nuestro poder" y le recalcó al Presidente Petro que "¿la única alternativa que este gobierno que dice ser del cambio ofrece a los campesinos cultivadores de coca es hambre y guerra? Nada estructural, lo mismo que los gobiernos anteriores".
Sr. @petrogustavo le mienten a usted y a al mundo, personas que están dialogando a nombre de las FARC-EP no nos representan, se lo dijimos a su delegación. No son ni el 5% de las FARC-EP.
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) May 27, 2024
Conclusión: No existe diálogo en Colombia con el Estado Mayor Central de las FARC-EP.
En abril Petro suspendió el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca por los ataques de este grupo armado a la minga indígena, asesinado a una lideresa.
Te puede interesar: "Delegación del ELN no estaba autorizada para discutir el no secuestro": Otty Patiño
Tras esto se ha dado un escalonamiento del conflicto que tuvo uno de sus puntos más álgidos la semana pasada, cuando se presentaron varios ataques en municipios como Suárez y Miranda en el Cauca.