"Los negros y las negras no están de paso": MinInterior en Foro Internacional de Parlamentarios
La Comisión Legal Afro del Congreso de la República es la encargada de organizar este foro, en donde se le da visibilidad a las comunidades negras.
En el Cubo de Cristal, en la Plaza de la Paz de Barranquilla, se instaló este martes la Cuarta Edición del Foro Internacional de Parlamentarios.
La Comisión Legal Afro del Congreso de la República es la encargada de organizar este foro, en donde se le da visibilidad a las comunidades negras.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti, declaró que "este foro, que convoca a más de 60 países, no es protocolo, es lucha política y diálogo real, porque en África, en Europa, en América Latina y en el Caribe enfrentamos desafíos comunes. Desigualdad, racismo, crisis climática, migración. Aquí venimos a reconocernos, a unir fuerzas".

Aseguró que "en Colombia los pueblos afrodescendientes han debido liberar batallas que otros nunca enfrentaron. Mientras unos escribían la historia oficial ellos escribían la historia de la resistencia".
"La lucha afro no ha sido fácil"
Indicó que el racismo "lo vemos en los chistes contra nuestra vicepresidenta (Francia Márquez) en el clasismo con que la señalan en la incomodidad de algunos cuando ven a un afro en un cargo público. Lo digo sin rodeos y tendrán que acostumbrarse porque los negros y las negras no están de paso, están aquí para quedarse, para gobernar, para decidir y para transformar".
Barranquilla es epicentro de un diálogo intercontinental con la realización de la Cuarta Edición del Foro Internacional de Parlamentarios que reúne a congresistas, líderes políticos y representantes de organismos multilaterales de África, Europa, América Latina y el Caribe.
Este encuentro busca fortalecer la cooperación parlamentaria entre continentes, promover iniciativas conjuntas en materia de desarrollo sostenible, integración regional, paz y derechos humanos, así como fomentar la participación activa de los parlamentos en la construcción de soluciones globales frente a desafíos comunes.