Lidio García y Julián López, virtuales presidentes del Senado y la Cámara
Este 20 de julio será la instalación de las nuevas sesiones del Congreso de la República.
La instalación de las nuevas sesiones del Congreso este domingo (2:30 p.m.) será uno de los días más importantes de la política colombiana este año. No solo por el encuentro público entre el Presidente Gustavo Petro y Efraín Cepeda, sino por las elecciones de los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.
Aunque "la política es cambiante", según la frase de muletilla de los expertos, hay dos congresistas que parecen tener el viento a su favor para ocupar los cargos más importantes del legislativo en el país: el bolivarense Lidio García Turbay y el vallecaucano Julián López Tenorio.
Presidencia del Senado
Cuando comenzó este cuatrienio legislativo, los partidos acordaron la rotación de la presidencia del Senado y en este último año le corresponde liderar la corporación al Partido Liberal.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El círculo del costeño estima que tiene los votos necesarios para reemplazar en esta dignidad a Efraín Cepeda, contando para ello con el respaldo de la mayoría de los partidos tradicionales y de derecha.
García es un comunicador social que acumula seis periodos en el Congreso de la República, incluso, ya fue presidente del Senado entre 2019-2020.

A diferencia de otros nombres, Lidio García es un senador que no se ha visto envuelto en polémicas y escándalos, de trabajo silencioso y que tiene mucha cercanía con el expresidente César Gaviria, lo que sería una piedra en el zapato para el Gobierno.
Pero, rumores de pasillo han señalado que Armando Benedetti, actual Ministro del Interior, ve en García una persona con la que se podría dialogar y no repetir la relación tensa que se ha tenido con Efraín Cepeda. Incluso, García ha sido uno de los liberales que ha apoyado algunas propuestas del oficialismo.
No obstante, la piedra en el zapato que podría tener el costeño es que el partido Liberal está dividido y no es el único representante de esa colectividad que aspira a la presidencia del Senado.
En el semestre anterior Alejandro Chacón ya dio a conocer su deseo de asumir la presidencia del Congreso y, sin contar con el respaldo de la dirección de su partido, ha estado recolectando votos.

Chacón, abogado nacido en Cúcuta, se perfila como un político posiblemente más neutral y su intención es rasgar apoyos de colegas “disidentes” y del propio Pacto Histórico, que aunque no lo tendría como un aliado, al menos lo vería como alguien sin la sombra de César Gaviria.
A Chacón le quedan pocas horas para definir sus movimientos, pero si hay algo seguro en el Congreso es que los imposibles no existen y menos los 20 de julio.
Presidencia de la Cámara de Representantes
Si la división en el partido Liberal no aclara el futuro del Senado, en la Cámara la situación es igual, puesto que hay varios nombres que aspiran a esta dignidad.
Primero está Julián López, quien cuenta con el apoyo del Pacto Histórico y el de su partido, La U, que definitivamente optó por su nombre y no el de Jorge Eliécer Tamayo, quien era el favorito de la directiva de esta corriente, pero no de la bancada.

Es por eso que todo indica que el sucesor de Jaime Raúl Salamanca será López, quien por votación mayoritaria obtuvo el visto bueno de sus compañeros.
El Partido de la U informa a la opinión pública que, la Bancada de Representantes a la Cámara tomó, por votación mayoritaria, la decisión de postular al Honorable Representante @Julianlopezte como el candidato oficial del Partido a la Presidencia de dicha corporación.… pic.twitter.com/Fm6psBoVU5
— Partido de la U (@partidodelaucol) July 19, 2025
Además, hay que recordar que el vallecaucano ya había conseguido votos en otros partidos, como el Conservador.
Pero la llegada de Julián López a este dignidad genera un conflicto con Cambio Radical, que por las rotaciones mencionadas anteriormente era el partido encargado de la presidencia en este período.
Cambio Radical propuso el nombre de Néstor Leonardo Rico Rico, quien tiene el respaldo de los liberales, pero esos votos no darían la presidencia hasta ahora.
📢 ¡Es tiempo de Cumplir!
— Leonardo Rico Rico (@LeonardoRicoR) July 18, 2025
Nuestro Partido Cambio Radical ha decidido unánimemente postularnos como candidato a la Presidencia de la Cámara de Representantes 2025-2026.
Ratificamos nuestro compromiso con los acuerdos pactados y el trabajo serio por Colombia. 🇨🇴 #SíLoHace pic.twitter.com/Lj8EFDs9qQ
Hay que destacar que unas revelaciones de Blu Radio han puesto un manto de duda sobre la legalidad del apoyo que ha obtenido Julián López, principalmente por un supuesto chat en donde Benedetti coordina un plan, en el que entrega ENTerritorio al conservador Juan Carlos Wills y menciona que Ape Cuello sabe sobre "la vuelta".
Julián López es oriundo de Palmira, administrador de empresas y es hijo de José Ritter López, exalcalde de Palmira y exsenador por el mismo partido.
López ha respaldado las políticas del Gobierno en el legislativo y su papá apoyó la candidatura de Petro para la presidencia.