La lucha de Gobierno y oposición por definir presidentes de Senado y Cámara
Este 20 de julio será la instalación del Congreso.
Este domingo el Congreso de la República será instalado para el último periodo legislativo del cuatrienio en curso, por lo que la elección de los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes será una nueva pelea en el legislativo entre los partidos que apoyan el Gobierno y la oposición.
La Cámara podría estar decidida con algo de antelación. Aunque el Pacto Histórico borró un comunicado publicado por error, parece que es un hecho que su apoyo será para el congresista de La U, Julián López, de 41 años.
Incluso, el propio López tuvo una reunión con el Presidente Gustavo Petro, de la cual dijo que “sostuvimos una satisfactoria y productiva reunión con el señor Presidente Petro, en la que intercambiamos ideas, compartimos nuestra visión de país y conversamos sobre las prioridades de la próxima agenda legislativa”.
✅ Hoy sostuvimos una satisfactoria y productiva reunión con el señor presidente @petrogustavo, en la que intercambiamos ideas, compartimos nuestra visión de país y conversamos sobre las prioridades de la próxima agenda legislativa. pic.twitter.com/HtI7Ulrced
— Julián López (@Julianlopezte) July 15, 2025
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Este jueves la bancada del Pacto Histórico se reunirá y definirá su apoyo a este candidato vallecaucano, que sería clave para mantener las mayorías en la Cámara. Además, tendría el respaldo del partido Liberal y La U, por lo que su triunfo prácticamente estaría seguro.
Se había escuchado el nombre de Jorge Eliécer Tamayo, también de La U, pero este declinaría la posibilidad, y Cambio Radical propondría a Néstor Leonardo Rico.
Pero esta intención del partido de Germán Vargas Lleras tiene un problema: el acuerdo que indicaba que la presidencia le tocaba en este periodo a Cambio Radical quedó sin efecto para el Gobierno por la decisión de esta corriente de pasar de independiente a oposición.
De llegar Julián López a la presidencia, se mantiene la línea de cercanos al Gobierno, puesto que han pasado David Racero, Andrés Calle y Jaime Raúl Salamanca.
¿Qué pasa en el Senado?
Mientras en la Cámara de Representantes el camino parece claro, en el Senado lo único seguro, por ahora, es que el sucesor de Efraín Cepeda saldrá del partido Liberal.
El problema es que la fuerte división que hay dentro de esta corriente que lidera el expresidente César Gaviria generó que no haya un candidato único.
El oficial, por así decirlo, es Lidio García Turbay, una persona cercana a los Gaviria, pero que en el pasado supo trabajar de la mano con Armando Benedetti y lo han identificado como una pieza más accesible al diálogo con el Petrismo.

No obstante, hay muchos rumores de pasillos que indican que el oriundo de El Carmen de Bolívar, que ya tuvo esta dignidad entre 2019 y 2020, podría descartar la posibilidad de ser la cabeza del Congreso de la República.
Pero esto por ahora no es más que un rumor y sigue siendo un candidato firme para esta posición de prestigio, por la que tendrá que luchar con su compañero Alejandro Chacón.
Chacón ha manifestado que no está a favor del Gobierno ni en contra, buscando apoyo de ambas corrientes.
Ya el partido de La U y los liberales manifestaron su apoyo a Lidio García, pero esto, como ha sucedido en el pasado, podría cambiar en cualquier momento.
Otros nombres que se han escuchado en el runrún son los liberales Fabio Amín y Laura Fortich. Aunque el primero de ellos ya había dicho a El Tiempo que no tiene interés de asumir este cargo.