Petro ha manifestado su "desconfianza" en las próximas elecciones.
Petro ha manifestado su "desconfianza" en las próximas elecciones.
Foto
EFE.

Share:

Las estrategias "antifraudes" que propone Petro para las presidenciales de 2026

"No permitir que "ellos" (Registraduría) pongan los esferos", es una de las ideas que da el mandatario.

En medio de la polémica por el presunto fraude que rondaría las elecciones presidenciales de 2026, según ha manifestado el Presidente Gustavo Petro, el mismo mandatario, a través de su tribuna preferida, X, lanzó lo que para él serían "dos fórmulas" clave destinadas a prevenir el fraude electoral, centrándose en el control del “kit electoral” para garantizar la transparencia del proceso.

La primera de las estrategias del mandatario es enfática: no permitir que "ellos" (se refiere a la Regístraduría) pongan los esferos. Esta declaración, que sugiere una preocupación por la manipulación o la alteración de los materiales de votación a través de elementos aparentemente inocuos, apunta a asegurar que la instrumentación utilizada por los votantes sea provista por una fuente imparcial y verificable.

La premisa del Presidente es que, al controlar directamente la procedencia de los bolígrafos, se elimina una posible vía para influir en la validez de los sufragios.

Lea: Registraduría no ha permitido auditar software de elecciones: Presidente Petro

En segundo lugar, Petro propone permitir que se auditen los "kits electorales" en cada puesto de votación. Esta medida buscaría introducir un nivel de escrutinio y verificación en el proceso electoral.

La auditoría en sitio de los kits, que presumiblemente incluiría la revisión de papeletas, actas, y otros materiales sensibles, permitiría a los representantes de los partidos políticos y observadores independientes constatar la integridad de los elementos antes y durante la jornada electoral.

La MOE pidió "responsabilidad" al Presidente

Ante el mensaje publicado por el Presidente Petro que desató toda una oleada de reacciones “Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026[sic]”, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, respondió públicamente al mandatario y le pidió responsabilidad al hacer afirmaciones de ese calibre.

“A mí lo que me preocupa es que lo que se esté diciendo y poniendo en cuestión es si esta contratación tiene como objetivo preparar un fraude electoral. Decir eso es gravísimo, si no se tiene algún tipo de prueba o de indicio claro de que esa contratación hace parte de un concierto para delinquir”, aseveró.

En entrevista con Blu radio, Barrios calificó de “irresponsable” la actitud de quienes ponen en entredicho la transparencia de las elecciones sin detallar hechos concretos. 

Más sobre este tema: