La mala racha de Benedetti: en la ‘Lista Clinton’, allanaron su casa y lo indaga la Fiscalía
Su salida del Gobierno podría estar próxima por las investigaciones en su contra.
En materia política es probable que el barranquillero Armando Benedetti sea la tercera persona más relevante del país en este momento, solo detrás del Presidente Gustavo Petro y la cara más importante de la oposición, Álvaro Uribe. Sin embargo, el actual Ministro del Interior está pasando días complejos por su inclusión a la ‘Lista Clinton’, un allanamiento a su casa y la indagación que le abrieron la Fiscalía y la Procuraduría.
Hace varios años Benedetti carga con varias investigaciones en su contra, siendo la más conocida la del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), en donde lo acusan de presunto tráfico de influencias en su etapa como congresista para supuestamente favorecer a la empresa Certicámara.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Sin embargo, fue otro caso de presunto enriquecimiento ilícito el que le costó un allanamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Benedetti fue el que avisó en su cuenta de X de la diligencia, lanzando una serie de críticas e improperios contra la magistrada Cristina Lombana, quien ordenó el allanamiento e, incluso, hizo presencia en la casa del ministro en Lagos del Caujaral, Puerto Colombia.
Expuso que era un "abuso de poder" y tachó a Lombana de "demente y delincuente", y de "loca". Duras afirmaciones del ministro, quien señaló que el operativo incluyó a 30 hombres “fuertemente armados”, malos tratos a su esposa y la “retención ilegal” de los empleados de su casa.
Además, quiso quitarle el rótulo de “mansión millonaria” a su casa publicando unas fotos mostrando partes que estaban destruidas. Igualmente, aseguró que la Magistrada Lombana no “incautó nada”.
Al parecer lo que buscaba la justicia eran pruebas por el caso de enriquecimiento ilícito que hay contra Benedetti, a quien señalan de haber recibido más de $3.600 millones de parte del empresario Euclides Torres como soborno por sacar adelante una ley que habría beneficiado, supuestamente, a unas empresas vinculadas a él para la certificación de aptitud psicofísica para trabajadores de empresas de seguridad y vigilancia.
Benedetti ha insistido que ese dinero fue un préstamo y que por eso va a devolver la casa.
Le puede interesar: Cambios en cúpula de la Mebar: ¿le cobraron al General Urrego operativos en UniAtlántico y caso Benedetti?
Reprendieron a Benedetti
Las críticas y groserías contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia causaron indagaciones a Benedetti por parte de la Procuraduría General de la Nación, ademas, la Fiscalía General de la Nación también lo indaga por los bienes que han salido a relucir en esta polémica. Esto podría desencadenar en una suspensión del cargo.
La Corte Suprema de Justicia también se pronunció a través de su presidente, el magistrado Octavio Tejeiro, pidiéndole a Benedetti respeto por las decisiones judiciales.
"El ministro del Interior, Armando Benedetti, tiene varios procesos activos en la sala de instrucción de esta corporación. En la etapa investigativa las decisiones sobre los avances de las indagaciones son adelantadas exclusiva y autónomamente por cada despacho. No obstante, las decisiones de fondo que luego deban adoptarse sí han de ser pronunciadas por la Sala de Instrucción de manera colegiada", manifestó.
La @CorteSupremaJ reafirma que las investigaciones se desarrollan con autonomía y respeto al debido proceso. Rechaza las descalificaciones personales y los ataques verbales del Ministro del Interior a una magistrada de la corporación.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 11, 2025
Comunicado: https://t.co/Guy4J0PBPb pic.twitter.com/bEBtW3hYmA
Benedetti respondió que acataría el llamado a la prudencia, pero reiteró su "súplica" a su derecho a "acceder a la justicia", puesto que, recalcó varias veces, recusó a la magistrada Lombana y que está impedida para investigarlo.
Y, por presión social, el propio Presidente Gustavo Petro realizó un tibio jalón de orejas a su ministro: "Tanto la actitud de la víctima, Armando, como la actitud desobligante de una juez incriminada por sesgo ideológico en su juicio son incompatibles con el desarrollo de una justicia independiente".
Lea también: Solución a la crisis de energía en Colombia podría estar en el diésel
Tanto fue el “palo” que recibió que pasó de afirmar que no se arrepentía de sus palabras contra Lombana a emitir el siguiente mensaje: “He dicho cosas que no debí decir, me dejé llevar por la ira y la situación y eso no refleja quien quiero ser. Lamento haber dicho lo que dije, le pido excusas a la señora Cristina Lombana”.
Pero fue enfático en que mantendrá sus denuncias contra la magistrada por “extralimitación”.
‘Lista Clinton’
El panorama parece espinoso para Benedetti, quien recientemente ya había sido incluido en la ‘Lista Clinton’, lo cual prácticamente lo inhabilita de poder utilizar los servicios bancarios, no solo a nivel internacional, sino en el país.
Benedetti fue incluido junto al Presidente Gustavo Petro, la exesposa del mandatario, Verónica Alcocer, y su hijo, Nicolás Petro Burgos.
"Los enemigos míos hoy, por primera vez pueden alzar bandera y ponerme la bota encima del pecho porque realmente me clavaron", sostuvo Benedetti.
Estar en esta lista tiene consecuencias severas como bloqueos de bienes en territorio estadounidense, la prohibición de transacciones financieras y comerciales y el aislamiento financiero a nivel internacional.
Se le prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones o servicios con las personas o entidades sancionadas, el no cumplir con estas medidas se enfrentan a multas millonarias, juicios e incluso habría cárcel.
El final de Benedetti en el Gobierno podría estar cerca, sea por la vía de la Procuraduría o por decisión del propio Ejecutivo con tanta polémica alrededor.