La dura respuesta del MinDefensa a Santos por "organización" de disidencias
Afirma haber neutralizado a diez mil integrantes de grupos armados ilegales.
El Ministro de Defensa, Mayor General Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que "jamás el Gobierno ha organizado a las disidencias" de las FARC.
El alto funcionario, en entrevista con la W Radio, le respondió al expresidente de la República, Juan Manuel Santos, quien criticó este martes la política de 'Paz total' del Gobierno de Petro.
Sánchez afirmó que lo que manifestó el exmandatario sería "un delito".
"Que un Gobierno organice a un grupo criminal es un delito. Jamás el Gobierno ha organizado a las disidencias. Lo que hemos desarrollado es una política de paz, en la cual, se permitió el diálogo con estos grupos armados organizados, pero jamás cohibió a la fuerza pública para actuar contra ellos”, declaró el Ministro de Defensa.
Incluso, dice que el Gobierno ha neutralizado a diez mil integrantes de los grupos criminales pero se rearman rápidamente: "Se fundamenta principalmente en las economías ilícitas, el narcotráfico, la extorsión, el secuestro".
Santos reapareció en un foro de la Universidad Militar, en donde advirtió que una negociación de paz "necesita planeación".
"Necesita saber con quién se sienta uno, qué ofrece, qué marco jurídico se va a utilizar, cómo va a ser esa negociación y qué líneas rojas", sostuvo.
Fue claro en decir que "nada eso se hizo" en el actual Gobierno.
"Se metieron a negociar con 14 grupos sin tener la más mínima idea de hacia dónde querían ir", puntualizó.
Santos explicó que la Oficina del Comisionado de Paz primero fue recogiendo los voceros de los diferentes grupos criminales que se hacían llamar disidencias en las diferentes regiones, y ahí les dieron el reconocimiento de Estado Mayor Conjunto de las FARC.
"O sea que el propio Gobierno organizó a las disidencias y mire los resultados", enfatizó.
El exmandatario afirmó que no entiende por qué tienen que renovar los aviones de combate de las Fuerzas Armadas, pues considera que esa no es la prioridad en este momento.
"¿Cuáles son las prioridades en este momento? Lo que nos está sucediendo. ¿Y cuál es el arma más efectiva o el material más efectivo para combatir estas bandas criminales dispersas por el país entero? Los helicópteros. Pero por falta de recursos, hoy dos de cada tres helicópteros están inmovilizados", argumentó el expresidente.