"La Constitución no se negocia, se defiende": Uribe sobre 'decretazo' de Petro
Rechaza la consulta popular convocada por el Presidente Gustavo Petro.
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, publicó la tarde de este jueves un corto trino, en donde pide defender la Constitución, tras el 'decretazo' que firmó el Presidente Gustavo Petro, para convocar la consulta popular.
"La Constitución no se negocia, se defiende", aseveró el exsenador en su cuenta oficial de X.
La Constitución no se negocia, se defiende
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 12, 2025
Es el primer pronunciamiento de Uribe sobre la decisión de Petro, quien desconoció la votación del Senado, que el pasado 14 de mayo, negó la consulta popular con 49 votos.
"Solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo para que exprese su orden constituyente, sean respondidos positivamente por el Congreso, poder constituido legítimo para discutir leyes", sostuvo el Jefe de Estado, tras firmar el decreto.
Uribe se une a las voces de rechazo de los también expresidentes Iván Duque y César Gaviria.
"Gustavo Petro ha firmado un decreto que viola la independencia de poderes, pasando por encima de una decisión soberana del Senado de la República. La Organización Electoral tiene el deber de negarse a convocar la consulta ilegal, y el Consejo de Estado debe hacer cumplir sus dictámenes", afirmó Duque.
El exmandatario espera que la Corte Constitucional "no se preste para este acto arbitrario". "Pone en riesgo nuestra democracia", enfatizó.
Duque aseveró que Colombia "no es una dictadura". "Nadie puede pretender, desde la Casa de Nariño, imponer sus caprichos", añadió.
Gaviria, por su parte, indicó que el 'decretazo' "es manifiestamente violatorio del artículo 104 de la Constitución".
"No es más que una alcaldada animada por el autoritarismo desenfrenado del Presidente y su descarado desdén por el respeto a las reglas de juego esenciales en cualquier democracia", expresó.
Agregó que, con este decreto, el Presidente y los ministros que lo firmaron "atropellan al Senado, se arrogan facultades de la administración de justicia".