Inflación y tasas de interés en Colombia seguirán aumentando hasta 2017
Así lo ha asegurado el Banco de la República en la minuta que recoge la última discusión para subir la tasa de interés de 5,50% a 5,75%.
En el documento que recoge la última discusión de la junta del Banco de la República, en la que se definió el aumento de la tasa de interés de referencia de 5,50% a 5,75%, el ente emisor de Colombia determinó que la meta de inflación del país -entre 2% y 4%- solo se alcanzará dentro de dos años.
Los cálculos del Banco de la República se basan en la continuación de factores adversos como el fenómeno del Niño, la devaluación del peso colombiano por causa de la subida del dólar o la caida en los precios del petróleo, que mantendrán la ifnlación alta durante la primera mitad del 2016.
En todo caso, el emisor espera que el efecto de estos factores empiece a disminuir para la segunda mitad de 2016. "Lo anterior, junto con las acciones de política monetaria, debería conducir a la inflación a la meta en un horizonte de dos años", aseguró el banco.
Para 2015 la inflación fue de 6,11%, muy por encima del 3,38% de 2014. Es de esperarse que, debido a la continuidad de los mismos factores del año anterior, en el nuevo sigan presentándose incrementos en los precios de los alimentos y en la tasa de cambio.
El Banco de la República aseguró, igualmente, que el riesgo de que se produzca una desaceleración de la demanda interna se ha "moderado", y que esta solo se presentará en coherencia con la caida que se ha registrado en los ingresos nacionales.
Por otra parte, el Banco de la República aseguró que seguirá subiendo las tasas de interés "cuantas veces sea necesario" para lograr controlar la inflación de aquí a 2017. Según el emisor, estas medidas ya se empiezan a reflejar en que el crédito a personas y empresas ya empezó a disminuir su crecimiento, especialmente en los hogares.