El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro
Foto
Presidencia

Share:

"Hay que evitar una elitización de la justicia": Petro sobre "decretazo" de tutelas

Dijo que "cualquier ciudadano o ciudadana ante cualquier juez de la República".

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre el "decretazo" del Ministerio de Justicia  busca eliminar la exclusividad del Consejo de Estado para revisar acciones de tutela interpuestas contra el mandatario.

El decreto 0799 de 2025 ha sido fuertemente criticado a nivel nacional.

"Creo que es asunto de democracia: el jefe de estado debe ser tutelable por cualquier ciudadano o ciudadana ante cualquier juez de la República", indicó el Presidente.

Puntualizó que "hay que evitar una elitización de la justicia y buscar su democratización plena".

La medida, firmada por el Presidente Gustavo Petro, permitirá que las tutelas en contra del primer mandatario puedan ser conocidas por jueces del circuito o de igual categoría según corresponda.

El objetivo, según el decreto, es garantizar mayor acceso a la justicia, reforzar la imparcialidad estructural del sistema judicial y evitar posibles conflictos de interés o causales de impedimento.

"La nueva regla de reparto reconoce que el Presidente, como cualquier otra autoridad nacional, puede ser objeto de control judicial por vía de tutela bajo los mismos criterios de distribución aplicables a otros funcionarios", señala el texto del decreto.

Se enfatiza en el documento que esta medida no afecta la facultad de la Corte Constitucional para seleccionar y revisar las tutelas que estime de relevancia.

"Incertidumbre"

El presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, calificó como "desazón" e "incertidumbre" el decreto 0799 de 2025, que busca eliminar la exclusividad del Consejo de Estado para revisar acciones de tutela interpuestas contra el Presidente de la República.

Incluso, afirmó que esta decisión del Ministerio de Justicia solo "genera más tensión" con las Cortes.

"Esta es una decisión que a mi modo de ver no va en la dirección correcta al generar desazón e incertidumbre. Yo creo que desarticular el reparto de asuntos de tutela sin ninguna consideración objetiva, proporcional y razonable lo que deja la sensación es que se quiere generar una tensión adicional al clima que se viene viviendo con las Cortes. Es arrebatar una atribución", declaró el presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, a W Radio.

Además, agregó que "en últimas lo que se está es diseminando en una gran cantidad de jueces esa competencia en detrimento de la unidad, de la coherencia y la necesidad de unificación de jurisprudencia que la tenía o la tiene el Consejo de Estado, entonces no parece conveniente ni proporcional en ese orden que se entregue el conocimiento de las tutelas a jueces de una inferior jerarquía cuando lo viene haciendo un órgano como el Consejo de Estado".