César Gaviria y Gustavo Petro.
César Gaviria y Gustavo Petro.
Foto
Partido Liberal - Archivo Zona Cero

Share:

Gaviria tilda de "dictador" a Petro y le exige que no imponga una "Constitución paralela"

"Nos veremos en la obligación de desconocer su autoridad como jefe del Estado", indicó el exmandatario.

El expresidente de la República, César Gaviria, publicó este miércoles una dura carta contra el Presidente Gustavo Petro, en donde habló de la consulta popular, la Reforma Laboral y el Ministro del Interior, Armando Benedetti.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Según el exmandatario, la radicación de la segunda consulta popular, esta vez con 16 preguntas, "plantea un grave dilema entre la Constitución de 1991 —producto de un amplio consenso democrático— y lo que podríamos denominar la “Constitución Petro” en la que incluye lo que se le venga en gana el Presidente Petro".

Le manifestó al Jefe de Estado que el país no lo eligió "dictador, sino Presidente de todos los colombianos y no solo presidente del Pacto Histórico".

"El lenguaje con el que el Gobierno ha enfrentado este impasse es inaceptable para los demócratas de Colombia", aseguró.

En ese sentido, Gaviria advirtió que si Petro "insiste en imponernos" una "Constitución paralela", "nos veremos en la obligación de desconocer su autoridad como jefe del Estado".

"Usted será entonces el Presidente de un país regido por su ‘Constitución Petro’, pero no por la Carta Magna que rige legítimamente a Colombia", añadió.

Sobre la Reforma Laboral, consideró "atinado" el camino de acordarla, pero que no se puede "enmarcar en el lenguaje soez y perverso que está usando su gobierno".

"Ese camino necesita un mínimo de respeto mutuo sin el cual se pueda encontrar un camino de concordia para llevar a buen término el proceso que se lleva a cabo en la Comisión IV del Senado para diseñar una reforma laboral", explicó el expresidente.

Por otro lado, Gaviria señaló que el Ministro del Interior, Armando Benedetti, se comporta de una manera "ajena a nuestra tradición de respeto y seriedad".

"Apela a actitudes delincuenciales para ofender a quienes discrepan de su grosería y pésimas maneras y parece más un actor de circo que un ciudadano que está investido de una autoridad de la que él carece", manifestó.

Más sobre este tema: