Senadora María Fernanda Cabal.
Senadora María Fernanda Cabal.
Foto
Asobancaria.

Share:

“Es un golpe silencioso a la justicia”: senadora Cabal sobre ‘decretazo’ de MinJusticia

Busca que las tutelas contra el Presidente pasen a jueces del circuito y no al Consejo de Estado.

La senadora por el partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, reaccionó al ‘decretazo’ del Ministerio de Justicia que busca eliminar la exclusividad del Consejo de Estado para revisar acciones de tutela interpuestas contra el Presidente de la República.

Demandaré en las próximas horas el decreto 0799 de julio de 2025 con el que Petro y su Ministro de Justicia violan la Constitución y la Ley”, indicó en su cuenta de X.

Lea también: Se espera una semana con sensaciones térmicas sofocantes en Barranquilla

Así mismo precisó que   “esto que pretenden es una amenaza directa al Estado de Derecho. Con este decreto, el gobierno habilita que las tutelas contra el Presidente, incluidas aquellas relacionadas con seguridad nacional, erradicación de cultivos ilícitos y decisiones de alto impacto ya no sean conocidas por el Consejo de Estado como instancia especializada, sino por jueces de circuito ordinarios”.

También dijo que “esto no es una simple medida administrativa. Es un golpe silencioso a la justicia. Es ilegal, inconstitucional y peligrosamente funcional al poder”.

Aseguró que el Presidente no tiene competencia  ”para modificar la estructura judicial mediante decreto. La Constitución (art. 152) es clara: toda norma que afecte la administración de justicia debe tramitarse como ley estatutaria, aprobada por el Congreso y revisada previamente por la Corte Constitucional. Petro evade el Congreso y rompe la arquitectura institucional con una firma”.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

 Insistió que “las tutelas contra el Presidente exigen el mayor rigor técnico y neutralidad, que solo puede ofrecer un tribunal como el Consejo de Estado. Ahora, bajo el nuevo decreto, cualquier juez de circuito, sin experiencia ni especialización, podrá fallar tutelas contra el Jefe de Estado". 

Puntualizó que “este decreto es incompatible con la Constitución y debe ser demandado como lo haré. De mantenerse, colapsa el equilibrio de poderes y se institucionaliza el abuso presidencial”. 

Según el Gobierno, la medida busca fortalecer el acceso efectivo a la justicia sin restringir el derecho a la tutela ni los mecanismos de control constitucional ya establecidos.