En el evento en que se expida y se aprueba la Laboral, se deroga el decreto de la consulta popular: Mininterior
Aseguró que, buscarán llegar a un “acuerdo real” con los diferentes partidos para que se trate de aprobar el mayor número de artículos que vienen aprobados de Cámara.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, reveló este miércoles, de camino a la plenaria del Senado para la discusión de la reforma laboral, que el Gobierno nacional aún sopesa la publicación de un decreto que convocaría a una consulta popular.
Benedetti enfatizó que la decisión sobre la consulta popular está supeditada al avance de la reforma. “Supongamos que se firme el decreto, en caso de que el Senado apruebe la reforma laboral, se deroga el decreto de la Consulta Popular”, explicó el jefe de la cartera política, dejando entrever la estrategia del Ejecutivo.
También: Organizaciones sociales piden a Petro abstenerse de convocar consulta popular por decreto
El ministro también informó sobre un Consejo de Ministros que se extendió hasta la madrugada de este miércoles. En dicho encuentro, “Hubo total apoyo de los ministros al decreto para convocar a la consulta”, indicó Benedetti. Sin embargo, el Gobierno mantiene su prioridad en el Legislativo: “Estamos buscando que el Senado apruebe lo que viene de la Cámara, que no es de propiamente del Gobierno, es fruto de un consenso para que haya más derechos laborales para los trabajadores”.
Estas declaraciones sugieren que la posible convocatoria a una consulta popular podría ser una medida de presión o una alternativa estratégica del Gobierno, en caso de que no se logre el avance esperado en la reforma laboral en el Senado.