El uribismo muestra las costuras con la polémica salida de Miguel Uribe Londoño
Uribe Londoño ha negado su adhesión a la campaña de Abelardo De La Espriella.
Un día después de que saliera la encuesta de opinión de Invamer, el Centro Democrático tuvo uno de sus días más vertiginosos con la decisión de sacar a Miguel Uribe Londoño de la lista de precandidatos.
A través de un comunicado, el movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe confirmó la decisión y dio a entender que se tomó por una comunicación ajena al papá del asesinado Miguel Uribe Turbay.
"Abelardo De La Espriella acaba de informar al expresidente Álvaro Uribe que ayer el Dr. Miguel Uribe Londoño lo llamó a expresarle que renunciaba al Centro Democrático para apoyarlo", se puede leer en el texto.
No obstante, este comunicado muestra un disgusto por la manera en que Uribe Londoño manejó el devenir de su campaña.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Por ejemplo, el partido expuso que Uribe Londoño le pidió una reunión al expresidente Álvaro Uribe Vélez para comunicarle una decisión, a lo que el líder del partido desistió para atender asuntos personales.
Empero, le manifestó que le informara su decisión vía mensajería, lo que no pasó.
Después, "en la mañana de este lunes el Dr. Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, habló con el Dr. Uribe Londoño quien le anticipó que le enviaría unas preguntas al WhatsApp".
Pero dichas preguntas al parecer no llegaron y lo que sí recibió el partido de derecha fue la comunicación de De La Espriella, quien más temprano en la mañana había sumado el apoyo del liberal Mauricio Gómez Amín.
Además, se estableció que el proceso con dos encuestadoras internacionales para definir la o las candidatas seguirá con María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
El Centro Democrático expresa a la opinión pública que:
— Centro Democrático (@CeDemocratico) December 1, 2025
1. El Dr. Abelardo de la Espriella acaba de informar al expresidente Álvaro Uribe que ayer el Dr. Miguel Uribe Londoño lo llamó a expresarle que renunciaba al Centro Democrático para apoyar al Dr. De la Espriella.
2. El… pic.twitter.com/1GkW9XT1VR
A propósito, Cabal manifestó su "respaldo absoluto" a la decisión de sacar a Uribe Londoño del camino.
“Es un proceso que debe terminar con una candidatura única, pensando en Colombia, en la libertad de los colombianos y el bienestar de la patria".
Respaldo absoluto a nuestro partido @CeDemocratico en sus decisiones.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) December 1, 2025
Nuestro compromiso es Colombia. 🇨🇴
De la mano de @PaolaHolguin @PalomaValenciaL vamos a rescatar este país y a enfrentar al candidato de Petro y las FARC. pic.twitter.com/ZIiBzhM3oD
La reacción de Miguel Uribe
Miguel Uribe Londoño reaccionó ante esta decisión del Centro Democrático, afirmando que es "falso" que se iba a adherir a la campaña de Abelardo De La Espriella y apuntando que "ni renuncio, ni me renuncian".
Lea también: Migración expulsó del país a 9 adultos de la comunidad judía Lev Tahor
"Es inaceptable que se me excluya de un proceso del cual soy parte por versiones de prensa o de llamadas telefónicas. No renuncio, ni me renuncian. Pido al Centro Democrático que rectifique", agregó.
Lo reitero: ni renuncio, ni me renuncian. pic.twitter.com/Ny4C7Wbi9D
— Miguel Uribe (@migueluribel) December 1, 2025
Sin embargo, desde su llegada a la contienda han existido algunas divisiones en el partido de Uribe, puesto que no todos estaban de acuerdo con que tomara las banderas de su hijo, el asesinado Miguel Uribe Turbay.
Además, Uribe Londoño generó una gran polémica porque al parecer su equipo de trabajo tuvo una comunicación con AtlasIntel, la encuestadora que iba a hacer en un primer momento la encuesta interna.
Esto generó una pelea interna que desencadenó con la salida de Andrés Guerra Hoyos, quien aseguró en su momento que "el camerino del partido está lacerado".
Lea también: La valduparense Natalia Linares, oro en salto de longitud en los Bolivarianos
Por último, la semana pasada Uribe Londoño expresó en X que no había sido notificado de las nuevas encuestadoras encargadas de definir al precandidato y que iba a enviar las observaciones a la interna del partido.
Un día de polémicas para el Centro Democrático, que se queda sin el candidato que más marcaba en las encuestas (4,2%) y pasa a tener tres mujeres que no llegan ni al 2%.