El síndrome 'Aida Merlano’, ¿marcará la diferencia electoral en el Atlántico?
Partidos políticos con el reto de aprovechar posibles nuevas curules en Concejo de Barranquilla, Asamblea y Alcaldías.
El debate electoral de este domingo 27 de octubre constituye un verdadero reto para los diferentes partidos y movimientos políticos en el departamento del Atlántico.
En algunos casos para mantener o aumentar sus cuotas en Concejos, Asamblea y Alcaldías.
En otros, para aumentar sus curules en corporaciones o en cargos de elección popular.
Y en un tercer escenario, de las organizaciones políticas que buscan espacios en corporaciones y Alcaldías.
En el caso de la Asamblea del Atlántico, el Partido Cambio Radical tiene el reto de mantener o aumentar las cinco curules alcanzadas en el debate anterior, con una cifra global de 220.079 votos.
Con esta votación logró la elección de Estéfano González Díaz Granados, Sergio Barraza Mora, Gersel Pérez Altamiranda, Adalberto Llinás Delgado y Jorge Rosales Steel.
Por su parte, el Partido Conservador Colombiano tendrá la misión de al menos sostener las cuatro curules logradas en 2015, con 213.079 votos, siendo elegidos Merly Miranda Benavides, Federico Ucrós Fernández, Margarita Balén Méndez y Jorge Rangel Bello.
Sin embargo, el síndrome 'Aida Merlano’ marcará, indudablemente, una diferencia electoral en este sector político, cuyo resultado se convierte en toda una incertidumbre.
Esta situación es la que otros sectores políticos pretenden aprovechar para mejorar sus espacios, comenzando por Cambio Radical.
Pero también se le abren posibilidades al Partido de La U, que con 131.571 votos en 2015 eligió 3 Diputados: Lissette Karina Llanos Torres, Juan Manotas Roa y Lilia Manga Sierra.
En las mismas circunstancias está el Partido Liberal Colombiano, que con 127.941 votos, obtuvo las curules de David Ashton Cabrera y Lourdes López Flórez.
Detrás de estas colectividades también buscan sus espacios otras organizaciones políticas como ASI, Centro Democrático, Unidos Podemos, Colombia Justa Libres y el Partido Mira.
En el Concejo de Barranquilla
Por los lados del Concejo de Barranquilla se presenta algo similar.
La situación más complicada la tiene, precisamente, el Partido Conservador, que en 2015, con 130.189 votos obtuvo 7 curules: Carlos Rojano Llinás, Rubén Marino Borge, Juan José Vergara, Juan Camilo Fuentes, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro Bravo y Jaime Hernández.
Varios de estos elegidos se encuentran mencionados en el escandaloso caso de la ‘Casa Blanca’, que condujo a la condena de Aida Merlano por corrupción electoral.
A su turno, Cambio Radical, con sus 94.371 votos logró la elección de 5 concejales: María Henriquez Quintero, José Camacho Gamero, Santiago Arias Fernández, Oswaldo Díaz Insignares y José Trocha Gómez. ¿Aumentará o mantendrá sus 5 curules?
Caso idéntico al anterior es el del Partido Liberal Colombiano, que con 86.758 votos también eligió 5 concejales: Oscar David Galán, Freddy Barón Orozco, Ernesto Aguilar Medina, Eugenio Díaz Peris y José Cadena Bonfanti.
La quinta curul fue lograda por Cadena Bonfanti mediante un sorteo, tras quedar empatado con Ramón Ignacio Carbó Lacouture, con 6.065 votos en los diferentes escrutinios. Luego, Carbó ganó la demanda electoral y desplazó a Cadena de su curul.
La actual coyuntura también podría generarle nuevos espacios a otras colectividades como, por ejemplo, el Partido de La U, que con 50.770 votos eligió 2 concejales: Juan José Ospino Acuña y Luis Zapata Donado.
Lo mismo para el Centro Democrático, que logró la elección de Carlos Meisel Vergara con 7.972. Meisel después renunció para aspirar al Senado de la República, siendo reemplazado por Alfonso Eckardt Martínez Aparicio que había sacado 4.130 votos.
Del mismo modo, el Partido Democrático Alternativo, que eligió a Recer Lee Pèrez Torres, con 5.971 votos.
Detrás estas organizaciones también buscan abrirse paso en el Concejo de Barranquilla, otras colectividades como ASI, Colombia Justa Libres, Partido Mira, coalición Barranquilla Humana, Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria Común (FARC) y AICO.
En las Alcaldías del Atlántico
El pulso electoral también medirá las fuerzas políticas en las Alcaldías del Atlántico.
En 2015 el debate dejó un mapa político con amplia ventaja para el Partido Cambio Radical, que con una cifra global de 533.668 votos alcanzó 10 de las 23 Alcaldías: Barranquilla, Galapa, Luruaco, Malambo, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande y Soledad.
En el caso de Galapa fue declarada la nulidad electoral de José Vargas Muñoz y en elecciones atípicas realizadas el 5 de marzo de 2017 resultó elegido Carlos Silvera, del mismo Partido Cambio Radical.
En 2015, el Partido de La U, con un global de 101.977 votos, eligió 7 Alcaldes: Baranoa, Campo De la Cruz, Palmar de Varela, Santo Tomás, Suan, Tubará y Usiacurí.
El Partido Conservador fue la tercera fuerza política con el mayor número de Alcaldías, al lograr 4 con 114.600 votos: Juan de Acosta, Manatí, Piojó y Santa Lucía.
El Partido Liberal, con 46.770 votos alcanzó la Alcaldía de Sabanalarga.
Y la coalición Partido de La U - Partido Liberal, con 4.419 votos, eligió al Alcalde de Candelaria.
Sin embargo, tanto en Asambleas, Concejos y Asamblea, todo dependerá del trabajo del Partido Conservador y de lo que haga el resto de organizaciones políticas para aprovechar el bajón que indudablemente generará el síndrome 'Aida Merlano’.