Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
Foto
Presidencia.

Share:

El narcotráfico quiere destruir las relaciones diplomáticas entre Colombia y EE.UU: Petro

Ante la tensión entre ambos países.

El Presidente Gustavo Petro salió en la noche de este viernes con una publicación en su cuenta de X argumentando que la tensa situación diplomática entre Colombia y Estados Unidos es producto del “narcotráfico mundial de la cocaína”.

“Son las fuerzas más organizadas del narcotráfico mundial de la cocaína, las que quieren la destrucción de las relaciones diplomáticas entre Colombia y los EE.UU.”, aseguró el mandatario. 

Su publicación no coinciden con lo que afirma Estados Unidos, que decidió llamar a su embajador a consultas por declaraciones del mandatario colombiano sobre un supuesto golpe de estado con congresistas republicanos y en el que estaría involucrado su excanciller Álvaro Leyva. 

Por redes sociales muchos catalogan esa afirmación del Presidente como una manera de evadir su responsabilidad en la nueva tensión que mantiene con el gobierno de Trump en menos de 6 meses. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó a consultas de manera "urgente" al jefe de la misión diplomática de Washington en Colombia, John McNamara, tras las denuncias "infundadas" del Presidente Petro.

Lea también: Se formó la depresión tropical número 3 frente de la costa suroeste de EE.UU.

"El secretario de Estado, Marco Rubio, ha llamado a consulta urgente a John T. McNamara, encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a Washington tras declaraciones infundadas y reprensibles de las más altas esferas del Gobierno colombiano", informó ese despacho en un breve comunicado.

Como respuesta, Petro llamó a consultas a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, para que le informe del desarrollo de la agenda bilateral.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Petro se ha referido toda esta semana a la supuesta conspiración del excanciller Leyva, revelada el domingo por el diario español El País, y dijo que Estados Unidos debe investigar los contactos de este con círculos republicanos.

 


 

Más sobre este tema: