Algunos de los influencers que aspiran al Congreso.
Algunos de los influencers que aspiran al Congreso.
Foto
Congreso/Redes

Share:

El fenómeno electoral de influencers y cuenta chistes que quieren llegar al Congreso

También otras personalidades como cantantes y chefs.

El fenómeno electoral de los influencers y cuenta chistes que aspiran al Congreso de la República, ya sea por el Senado o por la Cámara de Representantes, tomó más fuerza para los comicios de 2026.

En 2018, las elecciones contaron con nombres como Jota Pe Hernández, quien terminó llegando al Congreso.

Sin embargo, para las elecciones del próximo año, la lista es más larga en cuanto a aspirantes.

Entre los nombres más conocidos se encuentran Felipe Saruma (Cambio Radical), Bitter Yeison, conocido como el ‘Señor Bíter’ (Partido Liberal), Edwin Brito, 'Pechy Players' (Partido Conservador), Leonor Espinosa (Partido Liberal),  Laura Gallego, exseñorita Antioquia (Cambio Radical, Salvación Nacional, La U y Oxígeno), Walter Rodríguez, 'Wally' (Pacto Histórico), Amaranta Hank (Pacto Histórico), Laura Daniela Beltrán (Pacto Histórico), Rawdy Reales Rois, Dr. Rawdy (Ahora Colombia), entre otros.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Mi lectura es que el fenómeno en cuestión se volvió un recurso electoral disponible para varios proyectos políticos, cada uno intentando traducir la visibilidad digital en parte de su caudal político. Es preciso mencionar que no es un recurso propio de un solo sector ideológico", indicó a Zona Cero, el PHD en Ciencia Política, Alejandro Blanco Zuñiga.

Según el analista,  ya varios partidos y coaliciones entendieron  que hoy en día la competencia político-electoral, también se libra en el terreno de las audiencias digitales, y que quien no domine ese lenguaje entra a la campaña con una desventaja muy amplia.

Agregó que ya varios partidos y coaliciones entendieron que hoy en día la competencia político-electoral, también se libra en el terreno de las audiencias digitales, y que quien no domine ese lenguaje entra a la campaña con una desventaja muy amplia.

"Los influencers son expertos en producir mensajes que conectan con emociones, con símbolos y con rutinas de consumo rápido. Entienden los formatos, las estéticas y los ritmos de las plataformas. En contraste, las campañas tradicionales suelen entrar a redes con un estilo rígido, más burocrático, menos orgánico. Yo lo interpreto así: no es solo que tengan seguidores, es que saben moverlos con lenguaje digital auténtico, y eso hoy vale oro electoral", argumentó.

Blanco puntualizó que "la experticia de los influencers termina empujando a los partidos a buscarlos de aliados o como candidatos".

Te puede interesar: Si Petro recorta inversión en las 4G, ¿cómo se afectaría la Costa Caribe?

"Hay un componente generacional que me parece decisivo , la mayoría de estos perfiles se mueve en rangos de edad más cercanos a los votantes jóvenes y, además, comparte códigos culturales y comunicativos con ellos. En un país donde los partidos han tenido dificultades históricas para activar de manera sostenida el voto joven, esto funciona como un atajo estratégico", añadió. 

El PHD en Ciencia Política explicó que un influencer puede reaccionar en horas a una coyuntura, a una polémica o a un relato emergente. En cambio, considera, que las maquinarias partidistas suelen tardar días, a veces semanas, en responder. 

"En una campaña donde la conversación pública se define por ciclos cortos y muy veloces, esa diferencia de ritmo puede inclinar de manera ágil percepciones y posicionamientos de agendas o temas", aseguró.

"Leo este fenómeno como un síntoma claro de reconfiguración y una serie de adaptaciones políticas, en tanto que las redes ya no son un accesorio; son un terreno decisivo de disputa en lo referente a la  legitimidad, a la  identidad y al voto. Y los influencers —para bien o para mal— se han convertido en actores funcionales a esa nueva ecología electoral", agregó.

Los tiempos cambiaron

El analista político Gabriel Orozco señaló que la política no puede recurrir a mecanismos tradicionales solamente de tomar votos o de buscar la voluntad popular, dado que obviamente no solamente hay más mecanismos de verificación, de seguimiento, sino que además en Colombia ha pasado un fenómeno que en estos últimos 10 o 15 años, que ha sido aparentemente silencioso, pero muy eficaz, y es la cada vez mayor urbanización de la población colombiana. 

"Hoy, según los registros del DANE, la gran mayoría de colombianos vivimos sobre todo en urbes grandes y pues esto también se manifiesta en más, digamos, capacidad tecnológica. En Colombia hay más celulares que personas, obviamente mayores prestadores de servicios de Internet y por supuesto los lenguajes o las formas de expresión que se utilizan a través de las redes sociales tienen una mayor capacidad de llegar al votante, de incidir. Y por eso los partidos políticos buscando esa influencia que tienen estos creadores de contenido, lo que hacen es cooptarlos y venirnos promoviendo como estrategias de campañas", sostuvo.

Te puede interesar: Apartamentos lideraron la demanda inmobiliaria en el Caribe con 1.2 millones de búsquedas en 2025

Al ser consultado por si este fenómeno evidenciaría una degradación o una evolución de la política, consideró que los influencers tienen una "renovación en términos de ideas".

"Y cuando me refiero a renovación, tiene que ver con, obviamente, la capacidad de generar nuevos, digamos, contenidos que representen inclusión de derechos fundamentales", expresó.

Conocimiento y votos

Eso sí, Orozco señaló que los influencers no solamente necesitarán el conocimiento de las dinámicas del Congreso, sino también obviamente "de conocimientos profundos de política,  van a tener que entrar en un proceso casi que de curso intensivo de inmersión en eso"

También tendrán la misión de traducir los millones de seguidores en votos, un tema bastante complejo. Sin embargo, el politólogo considera que si los partidos les han dado aval a los influencers "es porque tendrán un cálculo de lograr movilizar votantes dentro de sus estructuras".

De acuerdo con el analista, la inclusión de estos influencers en las listas es un mensaje para los políticos tradicionales.

"Yo creo que eso también pasó en la elección pasada, que muchos políticos tradicionales se quemaron y que no lograron. Entonces yo creo que los grandes varones de la política han entendido bien eso, que no se puede tener solamente políticos tradicionales o influencers en sus bases, sino que deben tener una mezcla", explicó.

"En muchas listas que uno ve que se están tratando de consolidar, hay mezclas de ambos", finalizó.

Más sobre este tema: