El senador y precandidato presidencial Mauricio Gómez Amín.
El senador y precandidato presidencial Mauricio Gómez Amín.
Foto
Archivo

Share:

Descertificación afectará la confianza hacia Colombia y dará más poder a las mafias”: Gómez

Reacciones después de la decisión de Estados Unidos.

El senador Mauricio Gómez Amín calificó la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas y el narcotráfico como el "resultado de la política de seguridad de Gustavo Petro".

"Este gobierno eligió aliarse con dictadores como Maduro, ser permisivo con los criminales y renunciar a enfrentar el narcotráfico", recriminó el también precandidato presidencial.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Aseguró que esta decisión de Estados Unidos repercutirá en la confianza internacional en el país y le dará "más poder a las mafias". 

El expresidente Ernesto Samper recordó que Colombia en el pasado ya pasó por una descertificación y "no es el fin del mundo".

"Al contrario, nos ofrece la oportunidad de volver a mostrar internacionalmente los altos costos económicos, sociales e institucionales que hemos pagado por un problema que no es solo nuestro", dijo Samper.

Indicó que se le tiene que exigir a Estados Unidos y Europa una disminución en la demanda. 

También llamó ilegal que Estados Unidos aplique alguna sanción, porque "ningún país está autorizado para imponer sanciones unilaterales a otros países o a sus nacionales". 

Mientras Samper tachó la decisión de "regresiva", el senador y precandidato presidencial Efraín Cepeda expresó que "la indolencia del Gobierno Petro genera consecuencias que padece el pueblo colombiano, tras el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos. En lugar de combatir al narcotráfico, Petro se pierde en polarización y campañas electorales. Es imperativo un liderazgo que priorice los intereses nacionales, abandone el odio y enfrente este flagelo con determinación".

El también precandidato Juan Manuel Galán subrayó que "se trata de una de las peores señales internacionales que ha recibido nuestro país en décadas. La descertificación no golpea a un presidente: golpea a los colombianos, a nuestra economía, a la confianza de los inversionistas, al turismo y a miles de empleos que hoy están en riesgo".

Apuntó que esta es una muestra del fracaso de la estrategia de Petro. 

Miguel Uribe Londoño explicó que no se puede ser aliado "de un criminal tirano como Maduro y darle la espalda a Estados Unidos, que ha sido amigo y socio de Colombia en la lucha contra el crimen y el terrorismo".

 

Más sobre este tema: