David Racero propone eliminar impuesto a la cerveza y critica la "mezquindad" de la oposición
El congresista del Pacto Histórico negó que "la reforma tributaria afecte la canasta familiar o el bolsillo de los ciudadanos".
En medio de las intensas discusiones sobre la Ley de Financiamiento y el Presupuesto General de la Nación, el representante a la Cámara David Racero, del Pacto Histórico, presentó en días pasados una proposición para eliminar el impuesto a la cerveza.
En diálogo con Zona Cero, el congresista defendió su postura, argumentando que, aunque no forma parte de la canasta familiar, es un consumo "muy cotidiano" y no se debe apelar a gravarlo.
Lea aquí: Andi funge como "partido político": Racero sobre reparos del gremio al presupuesto general
"Si se van a subir los impuestos, que se les suba al whisky, pero no a la cerveza", afirmó Racero, señalando que esta reforma tributaria busca gravar a sectores de alto poder económico, como el sector bancario y las empresas de juegos de azar en línea, que han tenido grandes utilidades.
Choque con la oposición
El congresista no dudó en arremeter contra la oposición, que según él, busca generar "terrorismo económico".
En particular, se refirió al senador Efraín Cepeda, a quien acusó de "defender los intereses de los juegos de azar online".
Según Racero, este sector tuvo utilidades de 45 billones de pesos el año pasado y es un "oligopolio" en el que una sola empresa domina el 60% del mercado, sin aportar impuestos significativos.
"La oposición lo quiere desviar", afirmó Racero, quien aseguró que la verdadera intención de su bancada es dar un debate serio sobre los impuestos a quienes realmente pueden contribuir.
Además, negó que "la reforma afecte la canasta familiar o el bolsillo de los ciudadanos", calificando como "mentira" las acusaciones de que se gravarán las administraciones de la propiedad horizontal.
Le puede interesar: Defensora cuestiona actitud de Petro con la directora de Cultivos Ilícitos, Gloria Miranda
Acuerdo y proyecciones a futuro
Racero destacó que, pese a las críticas, el gobierno de Gustavo Petro ha demostrado su voluntad de diálogo. En ese sentido, celebró el reciente acuerdo para reducir la propuesta inicial de la Ley de Financiamiento de 26.3 billones de pesos a 16.3 billones, lo que, según él, desmiente las acusaciones de que el gobierno es "dictatorial". "Y pues esperemos realmente que los congresistas no sean mezquinos políticamente", aseveró.
El representante subrayó que los beneficios de la reforma no se verán en el actual gobierno, sino en el próximo, lo que, a su juicio, demuestra un compromiso con la "política de Estado".
Finalmente, el congresista aprovechó para hablar sobre las consultas internas del Pacto Histórico, que permitirán a la ciudadanía elegir a sus candidatos al Senado y la Cámara.
Racero invitó a todos los mayores de 18 años a participar en estas "elecciones primarias inéditas", que, según él, buscan "profundizar la democracia" y fortalecer al movimiento de cara a las elecciones de 2026.
"Estamos esperando que el Consejo Nacional Electoral nos dé la posibilidad de participar. Hay una presión política que pretende violentar el derecho político que tenemos nosotros constitucionalmente de poder no solamente agruparnos en un solo partido, como Pacto Histórico, sino también de participar en unas elecciones primarias inéditas en Colombia", aseguró.
Agregó que "por por primera vez en la historia de Colombia una fuerza política hace unas consultas para que la misma ciudadanía elija a quiénes quieren que sean sus candidatos al Senado y a la Cámara. Eso es profundizar la democracia y nos parece sorprendente que el Consejo Nacional Electoral, que es el encargado justamente de velar por la democracia, nos quiera negar esa oportunidad. Pero sí sabemos que hay una presión política de fondo. Ellos saben muy bien que este tipo de consulta nos fortalece de cara a las elecciones del otro año, porque el país ya se ha enterado justamente que de nada sirve elegir un buen presidente si no se cambia mayoritariamente ese Congreso".