CICR transportó a delegados de FARC a Colombia a petición de Gobierno y guerrilla
Los delegados de paz fueron trasladados en helicóptero desde un punto de origen no precisado hasta la aldea de Conejo, en el departamento de La Guajira, explicó Alfonso.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo este viernes que organizaron la operación para trasladar este jueves a los delegados de las FARC a Colombia a petición de los negociadores de paz del Gobierno y la guerrilla.
"Sí, el CICR organizó la operación, como ha organizado otras operaciones en el pasado para transportar a negociadores de las FARC entre Cuba y Colombia, y sí, el CICR estaba enterado de que estos negociadores venían ayer a Colombia", sostuvo a Efe el portavoz de esa organización en el país, Edgar Alfonso.
Alfonso precisó que esa "es la manera como funcionan estas operaciones y se hace siempre luego de que las partes se pongan de acuerdo y lo solicitan al CICR".
"Nunca se hace por iniciativa del CICR ni por iniciativa de una sola de las partes, siempre se hace cuando ambas partes están de acuerdo", insistió el portavoz, que subrayó que también estaban al tanto los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
Los delegados de paz fueron trasladados en helicóptero desde un punto de origen no precisado hasta la aldea de Conejo, en el departamento de La Guajira (norte), explicó Alfonso.
Allí, el jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, y "Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel Redondo participaron este jueves en un acto público y escoltados por un grupo de guerrilleros fuertemente armado.
Las imágenes de esa reunión, divulgadas en Twitter por varios sectores políticos, levantaron una fuerte polémica en el país.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, consideró en una comparecencia que los delegados habían "violado" los acuerdos para ir a sus campamentos y explicar el proceso de paz, ya que tuvieron contacto con la población civil e iban armados.
Asimismo, el Gobierno solicitó al CICR y a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, "que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por 'Iván Márquez' regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados".
Sobre esta petición, Alfonso dijo a Efe que, al igual que sucedió con la entrada en Colombia de los delegados de las FARC, "normalmente habría que esperar a que las partes estén de acuerdo en hacer ese regreso".
"Si lo que se dijo ayer es que entonces es necesario que los negociadores regresen, pues bueno, en el momento en que las dos partes estén de acuerdo en hacerlo el CICR lo hará", apostilló el portavoz.
Se espera que, una vez concluya ese operativo, el CICR se pronuncie públicamente sobre los detalles del mismo.
EFE
- Joaquín Gómez asegura que no hicieron política con armas en La Guajira
- “El Gobierno no puede crear zonas de despeje”: Procuraduría sobre presencia de FARC en Conejo
- Senadora Claudia López duda que Gobierno controlará que FARC no hagan política armados
- MinInterior califica como una "metida de pata" la presencia de FARC en La Guajira
- Visita de negociadores de las FARC a La Guajira, un tropiezo más al proceso
- Gobierno suspende permisos a FARC para hacer “pedagogía” sobre negociaciones
- Andanada política contra “paseo” de las Farc en Conejo, La Guajira
- Negociadores de las FARC se pasean por Fonseca con guerrilleros armados