Cepeda y Name retiran firmas de respaldo al alza en tarifas de energía eléctrica
Los senadores atlanticenses aseguran que respaldan iniciativas de Alcalde y Gobernador electos sobre las tarifas en el servicio de gas.
A través de un documento de seis puntos, los senadores Efraín Cepeda Sarabia y José David Name anunciaron este lunes que retiraron sus firmas de la constancia presentada en el Congreso de la República a través de la cual respaldaban un alza provisional en el servicio de energía eléctrica desde el primero de noviembre.
El documento fue firmado el pasado 10 de noviembre y fue revelado la semana anterior por el diario El Espectador, lo que generó la inconformidad ciudadana a través de las redes sociales que cuestionaron a los congresistas que “avalaban” el alza en las tarifas en el documento llamado “Para que el país no se apague”.
El siguiente es el texto de la declaración pública emitida este lunes por los senadores barranquilleros:
Los senadores Efraín Cepeda Sarabia y José David Name Cardozo decidieron hoy retirar su firmas de la constancia "Para que el país no se apague", promovida por un grupo de congresistas que expresaron su respaldo al incremento provisional de las tarifas de energía eléctrica en aras de evitar un racionamiento con las pérdidas millonarias que ello traería.
A propósito de las reacciones surgidas frente a esa decisión, los senadores Efraín Cepeda Sarabia y José David Name Cardozo se permiten precisar:
1. La decisión inicial de suscribir la constancia "Para que el País no se Apague" estuvo dada en el contexto general de la amenaza que tiene el país de un apagón similar al registrado en 1992, entendiendo que el mismo resultaría mucho más costoso para todos los colombianos, estimado en 2 puntos del PIB nacional, que asumir temporalmente un alza en las tarifas del servicio de energía.
2. Sin embargo, tras escuchar al Constituyente Primario, representado por el pueblo colombiano, y dentro del contexto de la problemática minero energética que afecta a la Región Caribe, resulta necesario que se exploren otros mecanismos para garantizar el normal suministro de energía.
3. Por eso reiteramos que la Superintendencia de Servicios Públicos debe explicarle al país cuál fue el destino final de los $7.800 millones de dólares pagados por los usuarios a través del cargo por confiabilidad, que está orientado justamente a garantizar que durante situaciones como la actual el sistema eléctrico pueda seguir generando la energía que el país necesita.
4. En materia de gas natural le hemos exigido al Gobierno Nacional un trato equitativo con la Región Caribe, garantizando una reducción en sus precios, para situarnos dentro las condiciones actuales del mercado mundial.
5. Justamente a raíz de esa exigencia, expresada en los debates que hemos liderado en el Senado de la República, se logró el compromiso del Ministro de Minas, Tomás González y de la CREG, de presentar antes del 30 de noviembre próximo, un nuevo mecanismo para fijar los precios del gas que satisfaga plenamente las peticiones de la Región Caribe en cuanto a eliminar el trato inequitativo que le resta competitividad a sus empresas a nivel nacional e internacional.
6. Por lo anterior, respaldamos los argumentos expresados por el Gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, por el Alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub y por el Presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo González, en la comunicación enviada al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, elementos igualmente planteados por nosotros en los debates en el Senado de la República.
EFRAÍN CEPEDA SARABIA JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República Senador de la República