Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara.
Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara.
Foto
@CamaraColombia

Share:

Cámara debatirá Reforma Pensional en medio de críticas por legalidad de la citación

Hoy hay una nueva sesión a las 10 de la mañana.

A las 10 de la mañana de este sábado está citada la sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes para subsanar el vicio en el procedimiento de votación de la Reforma Pensional.

Los congresistas fueron citados por un decreto del Gobierno, que les pide cumplir con lo ordenado por parte de la Corte Constitucional, que devolvió el texto para que se debata en debida forma una proposición de legisladora María del Mar Pizarro para adoptar el texto que se aprobó en la Plenaria del Senado.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

No obstante, varios representantes han denunciado que la citación es ilegal, sobre todo porque alegan no haber sido notificados del Auto de la Corte.

Afirman que el boletín publicado el pasado viernes no basta para citar a extras como indicó el Gobierno.

“De ninguna manera está facultado para anunciar en una sesión que no ha iniciado formalmente, por cuanto no se ha votado el orden del día (...) tiene que haber conformado quórum decisorio”, aseguró durante la jornada de ayer Catherine Juvinao.

Esto se suma a lo que ya había manifestado la vicepresidenta de la Cámara, Lina Garrido, de no haber sido notificados oficialmente y de que se está incumpliendo la ley, puesto se necesita un día de publicidad después de la expedición del decreto del Ministerio del Interior para sesionar.

Los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical ya habían anunciado que no asistirán a sesiones extras al considerar la citación como "inconstitucional e ilegal".

Te puede interesar: Gobernadores piden al Gobierno no estigmatizar proyectos de exploración petrolera

Lo que el Gobierno busca es que antes del primero de julio sea subsanado el vicio identificado para la Corte para evitar que se tenga que hacer una nueva conciliación con el Senado, que podía complicar el futuro de la Reforma Pensional.