Biometría facial y actas digitales: así serán las elecciones para 2026, según la Registraduría
El registrador Hernán Penagos también anunció otras estrategias para que los colombianos salgan a votar.
Pensando en la complejidad de las elecciones de 2026 en el país, el registrador nacional Hernán Penagos, se refirió este jueves sobre un ambicioso plan de innovaciones tecnológicas y estratégicas para dichos comicios, con el objetivo de fortalecer la integridad electoral, la transparencia y la participación ciudadana.
Durante su intervención virtual en el Taller Audiovisual de Pluralismo e Integridad de la Información, realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el edificio Eureka de la Universidad Simón Bolívar, Penagos destacó que estas medidas buscan disipar cualquier duda sobre la confiabilidad del proceso electoral en Colombia, al mismo tiempo que se fomenta la participación en un país que históricamente ha registrado bajos índices.
Además: Registrador pidió desescalar el lenguaje de odio y combatir la desinformación
"Colombia es uno de los países que con mayor agilidad transmite los resultados electorales, y estas innovaciones buscan reafirmar la solidez del proceso", afirmó.
Innovaciones para la transparencia y la seguridad

Uno de los pilares de la estrategia de la Registraduría es la implementación de nuevas tecnologías para garantizar la transparencia y la seguridad en cada etapa del proceso electoral. Entre las medidas más destacadas confirmadas por el funcionario se encuentran:
Digitalización de actas E-14: en las elecciones de 2026 se digitalizarán cerca de 720.000 actas para el Congreso y 360.000 para la Presidencia. Esta medida permitirá a cualquier ciudadano "revisar esas actas, compararlas con los resultados divulgados", lo que representa un avance significativo en materia de verificación ciudadana y auditoría electoral.
Biometría facial: la Registraduría complementará la identificación dactilar con el uso de la biometría facial, una herramienta que permitirá "superar cualquier duda frente a suplantación o falsa identidad". Esta tecnología, en colaboración con la fuerza pública, permitirá además cruzar la identificación con los antecedentes de los votantes, fortaleciendo la seguridad del proceso.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Penagos enfatizó que el proceso electoral colombiano ya es robusto, pero que "estas innovaciones tienen como objetivo fortalecer aún más esta integridad" y reafirmar la confianza en las instituciones.
Fomento de la participación ciudadana

Consciente de que la baja participación es un desafío persistente en Colombia, la Registraduría implementará una serie de estrategias para facilitar el ejercicio del voto.
Penagos expresó su preocupación por los bajos índices de participación en las elecciones pasadas, donde solo el 48% del censo electoral votó para el Congreso.
Señaló que a la par de la desinformación, se debe combatir la abstención durante las jornadas electorales de 2026. “En la medida que las personas salgan a votar, más legitimidad tienen los dirigentes que resulten elegidos. Tenemos que hacer acciones para que los ciudadanos sufraguen en las próximas elecciones nacionales”.
Lea también: Cancillería, ni “consultada ni autorizó” petición a Nicaragua por ciudadanía de Carlos Ramón González
El registrador anunció que algunas de esas acciones consisten en:
Puestos móviles de inscripción: se instalarán en "estadios, parques, zonas industriales, iglesias", con el propósito de acercar el proceso de inscripción a la ciudadanía y facilitar la actualización del lugar de votación.
Actualización del domicilio electoral: la Registraduría incentivará a los ciudadanos a inscribirse en un puesto de votación cercano a su "residencia o a su puesto de trabajo", eliminando así las excusas para no participar en las elecciones.
El registrador nacional concluyó su presentación destacando la importancia de que la ciudadanía "conozca muy bien hacia dónde se conduce la Registraduría y cuáles son las tareas que van a permitir garantizar plena integridad del proceso".
Con estas innovaciones, la entidad busca consolidar la confianza en el sistema electoral y fomentar una mayor participación en los comicios de 2026.